-
Carlos Slim Helú es uno de los empresarios más importantes de México, con una fortuna de 82 mil 500 millones de dólares.
-
A mediados de 2022, su empresa Telmex aseguró haber invertido más de 40 mil millones de dólares en 31 años, desde 1991.
-
Telmex es la empresa de telecomunicaciones más grande del país y atiende a cerca de 21 mil 300 millones de usuarios.
Luego de tres años de discusiones, controversias legales y amagos de huelga, Telmex logró un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas que le podría haber salvado de la misma quiebra.
Conflicto laboral en Telmex se calma; esto acordó con Sindicato
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, la empresa emblema del magnate mexicano, Carlos Slim, acaba de llegar a un acuerdo que marca un precedente en la industria y logra seguridad laboral para los trabajadores, quienes a partir de ahora podrán ser accionistas.
“Lo más relevante es que no fue una decisión de cúpulas, el Sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación y es así que, el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante”, aclaró la funcionaria.
Y es que, según la Secretaria federal, la compañía de telecomunicaciones más importante de México se abrió al diálogo con miembros del Sindicato de Telefonistas “con el ánimo de encontrar espacios de encuentro” hasta flexibilizar su postura empresarial y otorgar el derecho a modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores.
“De no hacerlo simplemente iba a terminar en la quiebra de Telmex”, expuso Alcalde.
Esto ocurre luego de tres años de disputas y una huelga de 24 horas el año pasado; no obstante, aunque el empresario mexicano no ha declarado aún al respecto, la STPS aseguró que toda la información financiera de Telmex, así como los pasivos que generan las jubilaciones.
Por ejemplo, con este trato, se buscará disminuir el porrcentaje máximo de la jubilación, pasando de 80 a 60 por ciento del último salario integrado, sólo con la condición de tener 35 años de antigüedad y 65 años cumplidos.
“Se planeó y pactó que, de manera voluntaria, en lugar de los pasivos, (los trabajadores) puedan adquirir acciones y podrán ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”, expuso en una conferencia de prensa.
Uno de los triunfos laborales para el Sindicato fue el poder elegir ser accionistas de Telmex, en lugar de incrementar los pasivos con sus jubilaciones, además de iniciar nuevos procesos de contratación para generar nuevas plazas y permitir el fortalecimiento de Recursos Humanos (RRHH) que incentive la fuente de empleo entre telefonistas.
Este acuerdo marca una pauta en el nuevo sistema de resolución de controversias laborales y en el mercado de trabajo mexicano, pues solo esta empresa genera cerca de 46 mil 247 empleos en todo el país.
Ahora lee:
Auditorio Telmex prohibe ingreso con peluches: “persona lanzando será retirada”
Exclusiva con Sales Boyoli: “el modelo de Telmex debe adecuarse al cambio”
Usuario de Telmex reta a Totalplay; Ricardo Salinas lo conquista con negocio