- Telmex redujo su cuota de participación en cuanto a internet respecta en los hogares
- La empresa del magnate Carlos Slim, reportó sin embargo buenos números en internet para empresas
- Telmex sigue liderando el mercado del internet en México de la mano de Infinitum
Parece que para Carlos Slim y sus empresas favoritas no hay descanso, esta vez se enfrenta a una -ligera- pérdida en uno de los negocios en el que mayores mieles disfruta en el país, se trata del internet y es que Telmex, empresa de telefonía que ofrece este servicio bajo el nombre de Infinitum ha reportado pérdida en la cuota de hogares en México que cuentan con este servicio, motivado seguramente por una diversificación de mercado donde de a poco -muy poco- los competidores suman usuarios y aparecen en el escenario del mercado de internet en el país.
Sin embargo, no todos son malas noticias, pues a la par que las pérdidas se suman en los hogares, los negocios y empresas tienen una historia muy distinta que contar; ahí, la empresa de slim sigue su avance y se ha hecho con importantes negocios que le permiten ser el líder del sector, dos caras de una misma moneda que hace poco ya observamos con el mismo empresario puesto que luego de cerrar varias tiendas pertenecientes al Grupo Sanborns que incluye establecimientos de Sears, iShop, MixUP y el propio Sanborns de México; a la par los ingresos del Grupo Carso aumentaban de la mano de las empresas de construcción, una ambivalencia que parece ser tendencia en estos días post confinamiento en los mercados.
En México, se estima que alrededor de 90 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. Hacia 2025, se pronostica que el número de usuarios de internet en México superará los 95 millones.
Telmex Infinitum: Menos casas más negocios
América Móvil redujo en 3.1 puntos porcentuales su participación en el mercado de oferta de internet a los hogares, aunque ‘sigue siendo el rey’ indiscutible en el nicho de clientes no residenciales, es decir, en la oferta a negocios.
Al cierre del tercer trimestre del año, la empresa controlada por Carlos Slim a través de Telmex y Telnor concentró una participación de 45.3 por ciento en el mercado residencial contra el 48.4 que concentró en el mismo periodo pero de 2019, según los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.
Si bien la reducción en la participación de Telmex dentro del mercado residencial se ha ido dando de manera paulatina cada trimestre, la compañía sigue concentrando la mayor participación en la oferta no residencial, muy por encima del resto de los competidores.
Entre enero y septiembre del año de la pandemia, la compañía concentró el 67.4 por ciento en la oferta no residencial, un mercado en el que su más cercano competidor es Megacable, quien apenas concentra el 13.5 de este nicho
Grupo Televisa, su competidor más cercano en la oferta a los hogares, ocupa el tercer lugar en la oferta no residencial con el 10.2%, y Totalplay con apenas 8.2% del mercado.
¿Culpa de la TV de paga?
Uno de los problemas que puede ubicar Telmex para que su servicio de internet se reduzca, quizá tiene que ver con algo que en lo que el servicio como tal no tiene inferencia, se trata de la TV de paga un mercado que se le ha negado al Grupo Carso de Carlos Slim, en el que la empresa Televisa es preponderante.
El modelo de negocio que incluye TV de paga, teléfono e Internet, es muy popular en el país y Telmex que carece de ese servicio podría estar enfrentándose a su propio elefante blanco en el que si bien ha tratado de incurionar, no ha obtenido los permisos tras ser acusado de preponderante.
Ahora lee: