-
Muestran teléfonos públicos en calles de la Ciudad de México con nostalgia.
-
Reaccionan tiktokers a influencer británico y narran anécdotas con Telmex.
-
Viralizan antiguo servicio de telefonĂa, antes de la llegada del internet.
Las nuevas generaciones no se pueden imaginar cĂłmo era hacer fila para usar el telĂ©fono pĂşblico o tener que comprar tarjetas de prepago para realizar llamadas locales y de larga distancia; sin embargo, las cabinas Telmex son un constante nostálgico que permanece en plena calle y recuerdan tanto a mexicanos como a extranjeros la Ă©poca antes de la masificaciĂłn del internet y la mensajerĂa instantánea.
Son varios puntos en los que se mantienen, en esquinas y avenidas importantes, asĂ como en salidas de establecimientos y centros comerciales, donde la marca Telmex sigue presente con cabinas que, además de exhibir el antiguo servicio de telefonĂa, se convierten en una máquina del tiempo que te transporta a una dĂ©cada atrás, por lo menos.
AsĂ lo muestra Steve, un tiktoker aparentemente británico que ha demostrado amar a MĂ©xico por varios años, y quien se propone dĂa a dĂa, conocer la inmensidad de curiosidades que alberga la Capital del paĂs.
“Hola, este es Steve. ÂżPuedo hablar con Carlos Slim, por favor?”, empieza diciendo el profesor de inglĂ©s, haciendo referencia al empresario mexicano y dueño de la compañĂa de tecomunicaciones más grande de MĂ©xico.
@cdmxreview MEMORIES OF TELMEX PHONE CARDS #cdmx #cdmxreivew #cdmxlife #mexicocity #phoneboxes #cdmxstreets #condesa #coloniaroma #telmex #telmexchingatumadre ♬ original sound – cdmxreview
El influencer @cdmxreview tiene cerca de 22 mil seguidores y 265 mil reacciones en su cuenta de TikTok donde, como su nombre de usuario lo dice, se dedica a explorar la Ciudad de MĂ©xico, sus lugares, personas, cultura y tradiciones.
En este video particular, Steve explica cĂłmo funcionaban las cabinas Telmex cuando eran el principal recurso de comunicaciĂłn de la CDMX.
“Insertabas una tarjeta“, dice, “el costo era de un peso para hablar por un minuto, Âżrecuerdas?“, continĂşa entre risas y sorpresa mientras toca la cabina y se acerca a su infraestructura casi intacta, pero inservible.
El carisma del hombre ha hecho que otras decenas de personas, mexicanas y extranjeras, dieran su opinión sobre el servicio de antaño de la marca, recordando con añoranza y contando sus propias anécdotas.
“Nunca los ocupe, pero de pequeña me golpeaba la cabeza con ellos”, Nely.
“En USA aun existen solo que la tarjeta no se inserta”, Matalozano.
“¡Hola! SĂ, soy Carlos Slim, ÂżquĂ© puedo hacer por usted, señor?”, Jorge Alberto BorbĂłn.
“HabĂa algunos nĂşmeros de combinaciĂłn que podĂa usar para llamar a cualquier lugar, no se necesitan tarjetas ni monedas”, Edvil VĂĽ.
“Recuerdo que existĂa el mito de que, cuando congelabas una tarjeta de telĂ©fono vacĂa, se ‘recargaba’ y podĂas hacer llamadas de nuevo”, Anvor guesa Smooth.
“En algunos lugares como en Puebla siguen trabajando no todos pero algunos”, Homero.
“Una tarjeta de 20 pesos para hablarle a mi novia casi todos los dĂas que tiempos…”, Tristán.
“SolĂamos tener uno dentro de nuestra escuela secundaria e hicimos algunas llamadas de broma a nĂşmeros 1 mil 800″, Alexis ChacĂłn.