La televisión, el medio que apareció a principios del siglo XX y que con el paso de los años se ganó un lugar casi indiscutible en los hogares de millones de familias, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura, ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria.
En México, por ejemplo, el 98 por ciento de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar, según revela la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
De estos, el 81 por ciento afirma que cuenta con la posibilidad de sintonizar contenidos a través de alguna señal de televisión abierta.
En tanto, de acuerdo con datos del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), con datos a julio de 2016, la televisión de paga cuenta con un alcance del 47 por ciento de la población.
Está claro que este mercado sigue creciendo, se estima que para 2020 llegará al 58 por ciento, por lo que es muy probable que la inversión en publicidad también crezca.
Es importante conocer los hábitos de las audiencias de la televisión cerrada, en particular, lo relacionado con los anuncios a los que son expuestos. Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que los spots que promocionan productos o servicios relacionados con la belleza y cuidado personal son los más recordados, así lo refiere el 14.2 por ciento de los consultados.
A su vez, de acuerdo con el Estudio TV de Paga en México 2016, que contó con una muestra de 931 personas encuestadas, revela que en segundo término, el 13.4 por ciento señala a los anuncios de viajes y turismo como los más recordados, mientras que los relacionados con el entretenimiento (como espectáculos, cine, teatro, eventos deportivos y conciertos) son los terceros.
Este tipo de datos son relevantes si se considera que pese al crecimiento de servicios de video on demand, como Netflix, Blim, Claro Video, entre otros, la televisión de paga es una alternativa para alcanzar grandes audiencias.
Cabe destacar que, según la encuesta del IFT, el 52 por ciento de las personas que dicen tener contratado uno de estos servicios afirma que lo hace para tener más opciones de contenidos y canales, donde los contenidos preferidos son las películas, series y deportes.