La televisión lleva décadas formando parte importante en los hogares de millones de familias, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura, pero que ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria.
En México, el 98 por ciento de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar. De estos, el 81 por ciento afirma que cuenta con la posibilidad de sintonizar contenidos a través de alguna señal de televisión abierta, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Pero, cuáles son las razones por las cuales este tipo de señal se mantiene vigente en el país. Datos del Estudio de TV Abierta conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0 y que contó con una muestra de 638 personas encuestadas, revelan que de acuerdo con el 66.3 por ciento de los consultados lo es debido a que continua como el medio masivo de comunicación de mayor presencia entre las audiencias mexicanas.
En tanto, un 20.9 por ciento señala que lo es porque no exige al televidente un gasto por el acceso a sus contenidos, mientras que el 9.4 por ciento señala que no necesita una conexión a internet para disfrutar de su programación.
Cabe destacar que, pese a que de acuerdo con datos del IFT, la audiencia de televisión abierta en México se contrajo en 18 por ciento, se mantiene como la de mayor número de espectadores alcanzados, esto sin considerar que sigue como uno de los principales medios en que las marcas buscan anunciarse.
En ese contexto, vale la pena recordar que, Televisa sigue siendo la marca dominante en el mercado de televisión, junto con TV Azteca que son las que poseen mayor alcance con sus diferentes señales.
Imagen: Bigstock