MĆ©xico, D.F.- Se viene abajo la alianza entre Nextel (NII Holdings) y Televisa bajo la cual, la televisora adquirirĆa el 30 por ciento de participación en el capital de Nextel y que formarĆa la denominada NII Digital. El acuerdo dado a conocer el pasado 15 de febrero se disolvió luego de posiciones en contra de Ć©ste y tras 70 procesos jurĆdicos interpuestos por Grupo Salinas en contra de que se concrete la explotación del uso de infraestructura que permita adicionar a un nuevo competidor relevante en el negocio de la telefonĆa móvil.
“Las capacidades Ćŗnicas de ambas compaƱĆas posicionarĆ”n las marcas de Televisa y Nextel como las principales en el mercado de televisión de paga y servicios móviles de MĆ©xico”, establece el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por Televisa.
Notas sobre mercadotecnia:
Nextel amplĆa su abanico de servicios 3G
Esta transacción tendrĆa un valor de mil 440 millones de dólares en efectivo, mientras que el valor antes de la adquisición, para Nextel MĆ©xico era de cuatro mil 300 millones de dólares y permitirĆa a la empresa proveer del primer paquete de servicios convergentes de cuĆ”druple play, asĆ como desplegar una red 3G con el objetivo de mantener el crecimiento de Nextel.
Anterior a esta determinación, Emilio AzcĆ”rraga, presidente de Grupo Televisa comentó en un evento en Tijuana que āhay ciertas cosas que se tienen que negociar entre nosotros y Nextel. Veremosā. Posterior a la determinación, el directivo sólo se limitó a escribir en su Twitter: āSobre la alianza con Nextel. Hay que tomar decisiones todos los dĆas y creo que tomamos la mejor para nosotrosā.
En tanto, Nextel a travĆ©s de su directora de comunicación Cristina Ruiz de Velasco, anterior a la determinación declaró que presentarĆan una denuncia penal contra el Juzgado VigĆ©simo SĆ©ptimo por incurrir en uso indebido de sus facultades y que no estĆ” capacitado para emitir resoluciones en materia de litigios federal.
Mientras que Peter Foyo declaró en un comunicado que āGrupo Salinas logró convencer al juez Gilberto Ruiz HernĆ”ndez para que llegara al extremo de nombrar un liquidador de la compaƱĆa NII Digital y facultarlo para tomar posesión de sus bienes, incluso con el uso de la fuerza pĆŗblicaā.