- Los influencer parecen seguir siendo el tema del momento, ello ha orillado a que las televisoras tambiĂ©n compartan informaciĂłn sobre su mediática vida.Â
- Este acto ocasiona que tengan que acudir a las redes de la persona en cuestiĂłn, para poder generar discursos con base en lo publicado
- Un influencer conocido en el mundo digital como Vampipe, dio a conocer en sus redes sociales cĂłmo Televisa usĂł su contenido y cuando Ă©ste los evidenciĂł, la televisora respondiĂł con una denuncia por la misma causa, es decir utilizar contenido protegido.Â
No cabe duda que los influencer son un tema en el que hay mucha tela de donde cortar, mientras que algunos son propositivos y ofrecen un contenido de calidad y que evidencia trabajo profundo, otros en cambio no hallan la fĂłrmula para encajar de la mejor forma con su audiencia, por lo que recurren a la polĂ©mica para mantenerse en el gusto popular o, cuando menos, en las conversaciones de tendencia. Por supuesto, en el medio, hay una gran escala de grises de personajes que dividen sus contenidos entre lo cĂłmico o de humor negro, con comentarios de temas que merecen toda la seriedad posible. Este es quizá el caso de Vampipe, un tuitero ofrece crĂticas y comentarios humorĂsticos por igual. Pero que ha encajado muy bien entre los poseedores de una cuenta en la red social, lo que provocĂł que las televisoras voltearan a ver para saber en quĂ© consiste su dinámica de interacciĂłn.
Vampipe evidencia uso de su material y resulta amonestado
Por ello no es extraño que la polémica se desatara hace unas horas en la cuenta del influencer, quien desde Twitter, evidenció la forma en que Televisa, utilizó información de sus redes sociales para transmitirla en uno de sus programas y cuando éste lo evidenció en su Facebook, la televisora respondió denunciándolo por utilizar contenido protegido, lo que causo la molestia de Vampipe y lo llevó quejarse ante sus seguidores.
IrĂłnico:
1?? @Televisa utiliza el contenido de mis redes para su programa de televisiĂłn.
2?? Subo el video en donde hablan de mi material a mi página de Facebook.
3?? @Televisa me denuncia por utilizar su contenido.
WTF pic.twitter.com/gXSS0WTEJ3
— vampipe ? (@vampipe) July 15, 2021
De inmediato sus seguidores, recordaron otros momentos en los que la televisora pudo haberse apropiado de contenido de usuarios de redes sociales sin que hubiese un permiso de por medio.
* Horacitu, es Horacio Villalobos, Vampipe.
— @ĂĄngello de cortĂ©s (@angello0802) July 15, 2021
Y no son los únicos, aunque @Televisa no tiene madre al denunciar, muchos medios utilizan contenido de las redes sociales volviéndolo suyo, ay mil ejemplos, pero para todo esto por que se atreven hasta MONETIZAR y lucrar con contenido robado.
— Art (@el_artur_007) July 15, 2021
El problema de los derechos de autor en redes sociales
Lo anterior, lleva a pensar en la problemática que existe en las redes sociales con respecto a los derechos de propiedad, que si bien hay polĂticas plenamente establecidas del uso de contenido de terceros, es algo con lo que ha lidiado cada una de ellas prácticamente desde su origen.
Porque la legislaciĂłn sobre el derecho de autor es muy variable de un paĂs a otro. Las infracciones de los derechos de autor cubren especialmente la reproducciĂłn parcial o total de una obra, la modificaciĂłn de Ă©sta, su difusiĂłn no autorizada, su utilizaciĂłn a tĂtulo comercial o no comercial. Estas limitaciones no afectan la utilizaciĂłn de una obra en un marco privado. Salvo menciĂłn contraria (autorizaciĂłn expresa del autor, licencias, obras en el dominio pĂşblico).
Para evitar una problemática mayor, hay alternativas, que todas más o menos coinciden en los mismos puntos, y ello es que toda obra está sometida al derecho de autor, aunque ninguna mención lo indica expresamente. La reutilización de obras originales por sitios web de terceros, teniendo o no la autorización para utilizarlos, no eluden el respeto del derecho de autor a otro usuario. Teóricamente, ninguna obra puede ser utilizada sin la autorización de su creador.
Ahora lee: