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Televisa se confirma como la principal generadora de contenidos audiovisuales en espaƱol

Desde 2021, las producciones de entretenimiento de Televisa -telenovelas, series, unitarios, realities, programas de revista- se han ubicado como lƭderes de audiencia en todos los gƩneros y barras de horario.
  • Hoy en dĆ­a, Televisa se consolida como el principal creador de contenidos audiovisuales en espaƱol.

  • Datos de Nielsen Ibope apunta que los contenidos de la televisora de San Ɓngel lograron histĆ³ricos niveles de audiencia.

  • Ahora, con la creaciĆ³n de TelevisaUnivision, los contenidos de Televisa se convierten en el activo mĆ”s valioso de la nueva empresa.

DespuĆ©s deĀ caer enĀ unaĀ severaĀ crisis de audiencias,Ā Televisa realizĆ³ un profundo proceso de reestructuraciĆ³n, cuyos resultadosĀ la consolidan, hoy,Ā como el principal generador de contenidos audiovisualesĀ deĀ habla hispana.

En 2016, los niveles de audiencia de las producciones de Televisa registraron una drĆ”stica caĆ­da. Su producto insignia, las telenovelas, llegĆ³ a tener ratings de menos de 1.5 millones personas. En Estados Unidos, junto con su socio UnivisiĆ³n, las producciones de Televisa tambiĆ©n registraron sus puntos mĆ”s bajos de audiencia, siendo superadas, en todos los horarios, por los contenidos de Telemundo, su principal competidor en el mercado latino.

Esta situaciĆ³n, incluso, llegĆ³Ā a generar fricciones entre ambas empresas, ya que histĆ³ricamente los contenidos de Televisa alimentaban el prime time de UnivisiĆ³n y, durante 2016,Ā se vieron superados, en algunas ocasiones, por los deĀ Telemundo.

Esta grave situaciĆ³n propiciĆ³Ā que Televisa tomara medidas drĆ”sticas para corregirĀ el caminoĀ y recuperar su posiciĆ³n de liderazgo en el mercado de contenidos.Ā AsĆ­, a propuesta de Emilio AzcĆ”rraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de AdministraciĆ³n de Grupo Televisa, en 2018, Bernardo GĆ³mez y Alfonso de Angoitia, Co-CEOS de Grupo Televisa, tomaron directamente el control del Ć”rea de Contenidos de la televisora de San Ɓngel, con la consigna de lograr que sus producciones recuperaran los niveles de audiencia de sus mejores momentos.

Televisa contenidos Int

GĆ³mez y De Angoitia se involucraron totalmente en los procesos de producciĆ³n y realizaron los ajustes necesarios. Su primera consigna fue restituir a las telenovelas, su producto mĆ”s importante en todo el mundo,Ā su posiciĆ³nĀ de liderazgo,Ā como el formato audiovisual mĆ”s exitoso de la televisiĆ³n.Ā Igualmente, se buscĆ³ modernizar y diversificar sus contenidos, incluso produciendo por encargo para otras empresas. Tal fue el caso de la realizaciĆ³n para Amazon, en 2019, de las exitosas produccionesĀ Un extraƱo enemigoĀ yĀ El Candidato. Ā 

Para ello,Ā en este proceso de reestructuraciĆ³n, encargaron a Jorge Eduardo MurguĆ­a, vicepresidente de ProducciĆ³n, operar la reingenierĆ­a de Contenidos en Televisa San Ɓngel. TambiĆ©n crearonĀ un Ć”rea de inteligencia de audiencias, comandada por JosĆ© Luis Fabila, vicepresidente de ProgramaciĆ³n.Ā Ambos ejecutivosĀ han desempeƱadoĀ un papel clave enĀ el procesoĀ impulsado por Bernardo GĆ³mez y Alfonso de Angoitia.

Las medidas de ajuste empezaron a dar resultados a principios de 2020; producciones como Te Doy la Vida, llegaron a registrar mƔs de 10 millones de audiencia. Los avances de su proceso de mejora continuaron y, para 2021, las producciones de Televisa se consolidaron como lƭderes del prime time en MƩxico y en Estados Unidos, por Univision.

En 2021, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope, las telenovelas de Televisa alcanzaron niveles de audiencias histĆ³ricos. En dicho aƱo, la telenovela La Desalmada registrĆ³ en su capĆ­tulo final una audiencia de mĆ”s de 10.1 millones de personas.

Televisa contenidos
Cifras Nielsen IBOPE MĆ©xico

Desde 2021, las producciones de entretenimiento de Televisa -telenovelas, series, unitarios, realities, programas de revista- se han ubicado como lƭderes de audiencia en todos los gƩneros y barras de horario.

AdemƔs de sus producciones de entretenimiento, los espacios informativos de Televisa se mantienen consistentemente como las emisiones de mayor audiencia en su gƩnero.

En Punto, con Denise Maerker, se colocĆ³ en 2021 y en lo que va del 2022, como el noticiario nĆŗmero 1 de la TV, registrando hasta 6.9 millones de audiencia.

Actualmente, enĀ el marco de la creaciĆ³n de TelevisaUnivision, los contenidos de Televisa se convierten en el activo mĆ”s valioso de la nueva empresa.

  • Aporta a TelevisaUnivision los canales mĆ”s vistos en TV abierta y paga: Las Estrellas y Canal 5.
  • La programaciĆ³n de Las Estrellas lidera la audiencia en todos los segmentos de horario y en 2021 registrĆ³ el mayor rating en siete aƱos, logrando, en promedio, ser vistos en cada minuto de cada noche, por mĆ”s de 7.3 millones de personas en MĆ©xico.
  • Permanentemente, posee 24 de los 25 programas mĆ”s vistos de la TV abierta en MĆ©xico.
  • Es lĆ­der del prime time dominical, superando a su competencia por mĆ”s de 172 por ciento.
  • Su capacidad de producciĆ³n incrementĆ³ 36 por ciento en su contenido mĆ”s relevante, pasando de 756 horas de producciĆ³n de telenovelas originales para el horario prime time en 2019, a 992 horas en 2021.
  • Sus noticieros y su canal de noticias Foro TV son lĆ­deres de audiencia en su gĆ©nero.

DespuĆ©s de este complejo proceso de reingenierĆ­a, liderado por Bernardo GĆ³mez y Alfonso de Angoitia, Televisa comparte con sus colaboradores, de acuerdo con una circular interna a la que Merca2.0 tuvo acceso, que la empresaĀ se reinventĆ³ yĀ hoy sus resultados de audiencia la confirmanĀ como la principal compaƱƭa generadora de contenidosĀ deĀ habla hispanaĀ a nivel global.

Respecto del siguiente paso en la transformaciĆ³n de la compaƱƭa, los actuales resultados de audiencia de las producciones de Televisa en todos los gĆ©neros, le dan una sĆ³lida base para pasar a una nueva fase de crecimiento en 2022, que inicia con la creaciĆ³n de TelevisaUnivision.

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