-
Una fuente bien informada sobre la relación entre Televisa y Grupo Chespirito, asegura que la televisora perdió los derechos de programas como El chavo del 8.
-
Debido a que los derechos se están negociando, este fin de semana se paró la transmisión de estos programas en todo el mundo.
-
Mientras pierde derechos sobre El Chavo del 8, Televisa ha ganado la transmisión de clases de la SEP.
Los programas de Chespirito han sido uno de los mejores ejemplos de cómo una historia llega a ser demasiado exitosa, al grado de convertirse en todo un referente dentro del mercado de medios y retail, no solo por convertirse en una franquicia con la retransmisión de programas, sino por las licencias y merchandising que se ha construido entorno a esta historia.
Este tipo de acciones ocurren con empresas como Disney, que ha sabido explotar a personajes e historias comercialmente, al grado de convertirse en la compañía líder en licensing en el mundo.
Guardando las debidas proporciones, los programas de Chespirito han podido imitar la estrategia de Disney y extenderse en retransmisiones y licencias para hacer productos, videojuegos y series animadas.
Televisa pierde al Chavo, pero gana clases de la SEP
San Lunes que ha vivido Televisa este día, pues al tiempo en que una fuente bien informada asegura que perdió los derechos de transmisión de todos los programas de Chespirito, pero este día también ganó la transmisión de clases de la SEP.
El pasado fin de semana se reportó en redes sociales que todos los programas de Chespirito habían dejado de transmitirse en el mundo, debido a “negociaciones” y hasta ahora una fuente bien informada ha confirmado que debido a que Televisa perdió los derechos de transmisión de todos los programas de Chespirito, es que se suspendió la transmisión de todos estos programas a nivel mundial.
Edgar Vivar, el actor quien interpretó al famoso “Señor Barriga” en El Chavo del 8, aseguró que Televisa perdió los derechos de transmisión de todos los programas de Chespirito el pasado 31 de julio y desde entonces no ha podido llegar a un acuerdo con Grupo Chespirito.
Lo anterior provocó que la transmisión de estos programas se suspendieran en el mundo, lo que generó diversas reacciones en redes sociales, criticando el incidente.
¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente. pic.twitter.com/DDwaXvJQVI
— Florinda Meza (@FlorindaMezaCH) August 2, 2020
Vivar ha asegurado que ahora cualquier televisora puede llegar a un acuerdo de transmisión con Grupo Chespirito, por lo que Televisa perdería el histórico acuerdo que la hizo propietaria de los derechos de todos los programas de Roberto Gómez Bolaños como El Chapulín Colorado o El chavo del 8.
A pesar de que perdió los derechos de los programas de Chespirito, Televisa ganó este lunes los derechos de transmisión de las clases de la SEP, que ofrecerá de manera conjunta con Multimedios y Azteca.
La estrategia de la Secretaría forma parte del programa de educación a distancia, debido a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo y que ha obligado a que el ciclo escolar 2020-2021 arranque de esta forma.
A partir del 24 de agosto, la red nacional de @Televisa, @MiCanal5 (frecuencia 5.2), llevará clases de primero a tercero de primaria. Trabajaremos con la @SEP_mx para este #RegresoAClases
— emilio azcarraga (@eazcarraga) August 3, 2020