Desde hace varios años diversos especialistas apuntan que Televisa atraviesa por una crisis que, empezando por su tardía adaptación a los hábitos de consumo de las audiencias y terminando con la consolidación de plataformas como Netflix, le ha costado reportes de indicadores financieros a la baja.
Basta con reconocer los números que dieron forma al primer reporte financiero entregado por la firma a mediados de abril pasado. La televisora reportó ventas netas por más de 94 mil 274 millones de pesos y una utilidad neta de más de 6 mil 577 millones de pesos. Estos números representan bajas importantes.
De manera textual, el documento citado indica: “Las ventas netas disminuyeron 2.1 por ciento a 94,274.2 millones de pesos en 2017 en comparación con 96,287.4 millones en 2016. Este decremento es atribuible a la disminución de los ingresos en nuestro segmento de Contenidos y, en menor medida, a menores ventas de Otros Negocios. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 3.8 por ciento, alcanzando 37,456.8 millones de pesos con un margen de 38.4 por ciento”.
Para salir del complicado paso, Televisa a probado con diferentes estrategias. En principio apostó por deshacerse de algunos activos no estratégicos. A mediados de marzo, la productora de contenidos televisivos anunció la venta de 50 por ciento de participación en Televisa CJ Grand, su negocio conjunto con CJ O Shopping, LTD de Corea.
A esto se sumaron movimientos en sus líneas directivas. A finales de noviembre del año pasado, se anunció que Emilio Azcárraga Jean dejaría la directo de la empresa, lo que sumó al nombramiento de Patricio Wills, como nuevo presidente y head of Studio de Televisa Studios así como de Juan Carlos Rodríguez como nuevo responsable de Televisa Deportes.
Consumo de noticias en medios digitales
Actualmente, sólo el 37.1 por ciento de los lectores, verifican la veracidad de las noticias y lo hacen a través de la búsqueda de fuentes en medios digitales.
Sin embargo, esto parece no ser suficiente ante una caída que poco se ha podido frenar en, cuando menos, un lustro.
La nueva apuesta de la firma parece estar en dar una cara renovada y fresca a sus propiedades digitales que ahora intentan ser una plataforma mucho más adaptada a las necesidades de las audiencias.
El día de hoy, la televisora hizo oficial el lanzamiento del nuevo sitio web de las estrellas, el cual intenta privilegiar el consumo de video y la navegación desde dispositivos móviles, convirtiéndolo en el mejor escaparate digital y portátil para sus contenidos. De acuerdo con la compañía, el nuevo formato digital está construido con la misma tecnología con la operan Facebook e Instagram, lo que favorece una navegación más ágil e intuitiva.
De hecho, se estima que con este nuevo formato la reproducción de video on demand aumentó 50 por ciento y se incrementó la duración de las sesiones dentro del sitio en 20 por ciento.
Grupo Televisa anunció el 16 de febrero pasado, el acuerdo de vender su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina, con un valor de 284 millones de euros (6 mil 558 millones de pesos).
Este no ha sido el único cambio que la empresa ha hecho en términos digitales. Recientemente, el sitio Televisa News adoptó un nuevo diseño, en el que se modificó desde la arquitectura tecnológica para hacerla más ágil y la estrategia editaría hasta el cambio de la marca Noticieros Televisa a Televisa News para mejorar su posicionamiento.
En palabras de Antonio González de León, Head of Innovation de Televisa News, el cambio responde a que “el crecimiento se había detenido porque el área digital operaba principalmente como un área de servicio para la televisión, mientras que la competencia jugaba al “infotainment”. Uno de los objetivos era poder posicionar nuestra identidad digital como medio y dejar de ser únicamente vistos como una extensión de la televisión. Ser realmente un medio que pudiera complementar a sus hermanos grandes (Noticieros Televisa y ForoTV)”.
Aunque estas acciones son día están alineadas a las realidades actuales, lo cierto es que llegan tarde. Lo que está por ver si el valor y reconocimiento de marca que las audiencias han entregado a la propia marca (Televisa) tiene peso en una batalla que por tiempo, parece ser muy complicada para la gran televisora.