Brasil.- La suspensión del servicio de Whatsapp por parte de la Justicia brasileña tiene, una vez más, un gran ganador: Telegram.
“Sorry, Brazil! Your mobile networks can’t process as many verification SMS as we’re sending them. Over a million users joined, more waiting”. Con este mensaje, en el que pide perdón a los brasileños, Telegram explica que las redes de telefonía de ese país no pueden procesar tantos SMS de autenticación enviados al mismo tiempo. “Son millones”, dice y pide paciencia.
La causa de la saturación de Telegram es muy simple: el bloqueo de Whatsapp por parte de la Justicia de Brasil.
Telegram explica que los códigos de verificación deben enviarse sí o sí por SMS, y que las redes de telefonía locales tienen una capacidad amplia, pero no lo suficiente si más de un millón de personas (como sucedió este lunes) se quieren suscribir en muy poco tiempo. Ver “Millones se quedan sin Whatsapp en Brasil”.
Este lunes, las autoridades judiciales brasileñas determinaron el bloqueo a la señal del servicio de mensajería Whatsapp por “no cooperar” en una investigación judicial. La orden obliga a que las operadoras de telefonía (TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel) limiten el servicio y, en caso de incumplimiento, paguen una multa diaria de 500 mil reales (unos 142 mil dólares).
Telegram, el gran winner
Como ya había ocurrido en diciembre pasado, cuando se produjo una situación similar, millones de brasileños se quisieron cambiar a Telegram. El problema es que, como ahora, las redes colapsaron. Son tantas las personas que solicitan la verificación (por SMS) al mismo tiempo, que todo colapsa.
En Twitter, Telegram pidió paciencia.
Verification codes in Brazil are delayed due to overload on the SMS Gateways’ side, they’re working on it. Please wait, the codes will come!
— Telegram Messenger (@telegram) 2 de mayo de 2016
Sorry, Brazil! Your mobile networks can’t process as many verification SMS as we’re sending them. Over a million users joined, more waiting
— Telegram Messenger (@telegram) 2 de mayo de 2016
Según Statista, Whatsapp tiene una penetración del 56% en Brasil, siendo el 13º país del mundo en un ranking que lideran Sudáfrica (78%), Malasia (75%) y Argentina (74%).
Además, de acuerdo con eMarketer, en 2015 Whatsapp fue la aplicación usada más frecuentemente por los brasileños, con el 86% de respuestas positivas. Incluso por arriba de Facebook, Instagram y Facebook Messenger.