Desde hace menos de un mes, Telegram tiene una plataforma publicitaria propia, una forma de financiamiento llamada Telegram Ad Platform o Telegram anuncios.
El cambio en Telegram habĆa sido adelantado algunos meses antes por Pavel Durov, fundador de la plataforma, cuando habló de la necesidad de crear un sistema que generara ingresos para sostener la viabilidad de la plataforma.
La novedad ahora no es la llegada de la publicidad a Telegram, sino con algo que se esperaba: los anuncios en la app se podrƔn evitar a cambio de suscribirse a un sistema de pago.
Durov lo confirmó este lunes 8 de noviembre en su canal de Telegram, que en ruso dice: “Muchos usuarios nos han sugerido la posibilidad de introducir una opción para desactivar los anuncios, por lo que finalmente hemos tomado la decisión de ir en ese sentido”.
La nueva función llegarĆ” “este mes”, segĆŗn Durov, y serĆ” “una suscripción económica” (tambiĆ©n palabras del CEO de Telegram), pero no se sabe exactamente cuĆ”l es ese precio.
SegĆŗn Durov, esto permitirĆ” “a cualquier usuario apoyar de forma económica y directa” el desarrollo de la aplicación de mensajerĆa competencia de WhatsApp y “nunca mĆ”s ver anuncios oficiales en los canales”.
Asimismo, el fundador de la aplicación explicó que algunos administradores de canales van a poder desactivar los anuncios para todos los usuarios que formen parte de su comunidad, aunque no aclaró si estos generadores de contenido deberÔn pagar o no para activar esa opción.
Cuando Telegram anunció el lanzamiento de su plataforma publicitaria, aseguró que sólo iba a haber anuncios en los canales masivos, no en las listas de chats ni en las conversaciones privadas o en los grupos.
SegĆŗn la compaƱĆa, la publicidad estarĆa reservada Ćŗnicamente a los grandes canales, que son, de acuerdo con Telegram, “servicios que ya poseen anuncios y cuyo soporte se lleva los mayores costos para Telegram”.
La mayor competencia de Telegram, WhatsApp (de Meta Platforms), aĆŗn no tiene publicidad en su ecosistema, aunque desde hace tiempo se habla de esa posibilidad.
Lo que sà es posible hacer es una campaña por medio de Facebook Ads para generar anuncios de clic hacia WhatsApp, pero sólo para WhatsApp Business y Negocios.
Los anuncios dentro de Telegram sólo pueden promocionar productos dentro de esa plataforma, como canales o bots. Cada anuncio consiste en un texto y un botón que linkea al producto publicitado. La longitud mÔxima del texto del anuncio es de 160 caracteres, incluidos los espacios.
Los anunciantes pueden elegir el idioma y los temas de los canales en los que quieren mostrar su publicidad. De igual modo, se pueden escoger canales especĆficos.