En México existen 20.6 millones de suscripciones de telefonía fija, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo se trata de un servicio que tiene a sus clientes insatisfechos y que ha generado pocas innovaciones, algo que queda evidenciado con el Estudio de Telefonía realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Según nuestra investigación, que recogió las opiniones de 600 personas, el problema más frecuente con las líneas telefónicas fijas es que éstas no dan tono o se “mueren”, en un 58.3 por ciento de los casos. Los problemas con la facturación y el cruce de líneas telefónicas representan el segundo y tercer problema más frecuente, respectivamente.
Sólo el 2 por ciento de los encuestados ha tenido experiencias excelentes cuando reporta los problemas de su línea con el servicio de atención al cliente, y una cuarta parte lo califica como ineficiente, mientras que el 40.7 opina que sus experiencias han sido regulares.
En una nota un poco más amable, las respuestas de nuestros encuestados revelan que el tiempo que toma la reparación de las líneas telefónicas es relativamente rápido. El 52 por ciento de ellos indicó que la solución les ha tomado menos de cinco días hábiles. Sin embargo para un 10 por ciento esto puede llevar más de un mes.
De acuerdo con el Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones del IFT, anualmente se generan 286 millones 308 mil 134 minutos de tráfico telefónico local, en un sector que genera una inversión de mil 285 millones de pesos cada año.