Estados Unidos.- El resultado de los caucus (asambleas legislativas) en Iowa lleva preocupación a dos candidatos que, a priori, iban a conseguir mayor rédito. Trump perdió con Ted Cruz y Hillary Clinton apenas logró empatar con Sanders.
Republicanos
Donald Trump, el magnate que se ha basado su campaña en su agresividad retórica y su sobreactuación xenófoba, no pudo en un Estado que, según las encuestas, iba a ganar: Iowa. Perdió este lunes las primarias republicanas a manos del senador por Texas Ted Cruz, un ultra conservador descendiente de cubanos que consiguió, entre otros, el apoyo de la derecha cristiana.
Con el 99,9 por ciento escrutado, Cruz logró un 27,65% de los apoyos y ocho delegados. Trump, en tanto, obtuvo un 24,31% y siete delegados. Tercero, y muy cerca (otro que está feliz con el resultado), el también hispano Marco Rubio: 23,09% y siete delegados.
Thank you Iowa! This is OUR time. Join us: https://t.co/YBcXsTJlj4 pic.twitter.com/hrHfyyo253
— Ted Cruz (@tedcruz) febrero 2, 2016
“La noche fue mala para Trump porque gran parte de su mensaje consiste en que él es un ganador, un vencedor nato. Y empezar perdiendo unas elecciones no es una buena manera de demostrar eso”, publicó El Mundo.
Demócratas
Por el lado demócrata, Hillary Clinton apenas consiguió un empate técnico con el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, el inesperado ganador moral de este lunes en Iowa.
“El empate técnico entre Hillary Clinton (49,9%) y Bernie Sanders (49,6%) arroja sombras sobre la campaña de la ex secretaria de Estado, que ahora deberá afrontar una posible derrota en New Hampshire, donde Sanders la aventaja con claridad en las encuestas”, dice ABC.
So grateful to everyone who gives your all to support this campaign. You made this possible. pic.twitter.com/gk58CeS3vF
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) febrero 2, 2016
Y un dato anécdótico que resume lo parejo de la elección en general y entre los demócratas en particular, en uno de los precintos el empate fue total, por lo que tuvo que resolverse con el lanzamiento de una moneda al aire. “A la candidata Hillary Clinton le acompañó la suerte este lunes en un colegio de Iowa. Conforme a las peculiares reglas de los caucus de este estado, una moneda resolvió a su favor el desempate a 61 votos entre ella y Bernie Sanders”, publicó Univisión.
Un resultado, muchos análisis
En un interesante análisis, El País dice respecto de los resultados, “Iowa ofrece una de las paradojas fascinantes que da la política estadounidense: un Estado con más de un 90% de blancos no hispanos en el que el Partido Republicano, que es el partido de los blancos, da la victoria real y moral a dos latinos, hijos de inmigrantes cubanos que, además, defienden políticas de mano dura con la inmigración”.
Esto recién comienza, tanto entre los demócratas como entre los republicanos. A juzgar por los resultados tan parejos, todo indica que la lucha por la nominación de ambos partidos en las elecciones presidenciales de noviembre será larga e inesperada.