Normalmente el deporte no es asociado a los geeks, sin embargo una nueva corriente tecnológica trae el geek a la tecnología y ésta a los deportistas. Tal vez el primer punto de conexión son los tenis. Si bien los lentes de Google son un concepto original imaginado por la marca californiana, para comunicarse, guardar video, tomar fotos, conectarse a las redes sociales y navegar, no todo lo que habla son los lentes.
Más notas relacionadas:
“¿A qué le tiras cuando twitteas mexicano?” *
Dime dónde estás y te diré qué compras
Big data … big marketing
El resultado de la colaboración de Adidas y Google, son unos zapatos tenis interactivos, que son capaces de “hablar” y “escuchar”. Mediante un dispositivo wireless con sistema operativo Android, son capaces de generar mensajes en Google+ y participar en la actividad con comentarios sonoros.
Las redes sociales son grandes espacios deportivos. Las televisoras están pensando en el impacto y efecto de la TV social, pues las cifras son alentadoras. Solamente, el SuperBowl este año duplicó la cantidad de Tweets a cerca de 52 millones de comentarios (algo así como 3000 tweets por segundo). Sin embargo, la marca de la “palomita” tiene una visión diferente de esta mezcla intermediática.
Nike, recientemente se asoció con Instragram para dotar al usuario de la posibilidad de encargar tenis al gusto, cuyos colores combinen con una foto de la red social fotográfica. Así el usuario sube una foto a Instragram y NikeID analiza la foto y propone un modelo de zapatos tenis con colores similares a los de la foto. Así, se completa una triple asociación: deportes, tecnología y customizacion.
Si bien la “customización en masa” es una propuesta ingenieril que nunca ha despuntado del todo, si ha traído la idea de “hecho a la medida” a la producción masiva, dejando en el consumidor parte de la responsabilidad del diseño industrial.
Otra tendencia actual es la “wearable tecnology”, donde es el poder de cómputo va con el usuario y es consistente con sus actividades. En un extremo, encontramos los textiles inteligentes, como los que desarrolla la artista mexicana Amor Muñoz y en el otro las pulseras como la FitBit. Este dispositivo es capaz de registrar todo lo que sucede en la vida, pues se comunica con la báscula, cuantifica las horas de sueño, estima el número de calorías perdidas en el ejercicio y lo comunica a un smartphone o a un sitio web.
De esta forma -la interesante mezcla de deporte, tecnología y comunicación- se comprueba que la Internet de las cosas, está a la vuelta de la esquina temporal y que lo de hoy es la comunicación interactiva, tal como lo apunta Castells al mencionar que con la difusión de la Internet, “una nueva forma de comunicación ha emergido, caracterizada por la capacidad de enviar mensajes de muchos a muchos, en tiempo real o al tiempo seleccionado”. Todo dependiendo de la práctica de comunicación que se pretenda ejercer.
¡No te desconectes! y lleva la tecnología siempre contigo.