Los últimos meses, las grandes empresas tecnológicas han comenzado a vivir una crisis importante y, como consecuencia, están enfrentando despidos verdaderamente masivos luego de que, en el periodo de la emergencia sanitaria, contrataron a muchas personas.
Con el Covid-19, la tecnología se convirtió en un salvavidas ante el largo confinamiento que orilló a las personas a adoptar nuevos hábitos, ahora, a partir del escenario digital.
Para poner en contexto, al día de hoy, cifras oficiales marcan la cantidad de 667 millones de casos positivos por Covid-19 en todo el mundo, esto, desde que se dio a conocer el primer infectado. En ese mismo tenor, se han contabilizado 6.7 millones de fallecimientos.
En México, actualmente, datos de las autoridades sanitarias detallan 7.3 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales suman 332 mil fallecimientos.
Partiendo de esta información, en México, para el 2020, el año de la pandemia, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0 por ciento de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1 por ciento).
Dicho de otro modo, la tecnología se convirtió en algo más que una herramienta, un aliado que ayudó a enfrentar las diversas complejidades de la emergencia sanitaria y, en ese sentido, el crecimiento de la plantilla laboral en dicho sector fue, incluso, hasta natural.
Las tecnológicas en crisis
Hoy, en pleno inicio del 2023, las grandes firmas tecnológicas están pasando por una crisis importante, a tal grado de que, al día de hoy, suman ya 170 mil despidos desde enero del año pasado, según datos del sitio web especializado Layoffs.fyi.
Estados Unidos es el país donde, principalmente, se ha dado esta serie de despidos masivos en las grandes compañías, entre las que se encuentran Meta, Amazon, Twitter, Salesforce, entre otras más. Y es que, a decir verdad, en dicho país, los trabajadores se encuentran menos protegidos en términos de legislación laboral, en comparación con lo que sucede en Europa.
Las empresas que más empleos han recortado en el último año son: Amazon, con 18 mil; Meta con 11 mil, (es decir, el 13 por ciento de su plantilla); Salesforce con nueve mil; y Twitter con más de siete mil.
Del lado de Europa, la web británica de venta de coches usados Cazoo es la que reporta más despedidos desde principios del año pasado, con un total de mil 500.
Lo que parece más preocupante es el inicio del 2023, pues, del 1 al 16 de enero ya se han registrado casi 20 mil despidos en el sector en todo el mundo, cifra que alerta, dado que se acerca, poco a poco, a la cifra récord de más de 50 mil despidos en un sólo mes, lo cual ocurrió en noviembre del 2022