- Gigantes tecnológicos chinos, como Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba, realizaron pedidos por U$S 5 mil millones en chips Nvidia para impulsar la IA generativa.
- Buscan asegurarse el acceso ante posibles restricciones por parte de Estados Unidos.
- La demanda se centra en procesadores A800 y unidades de procesamiento de gráficos para el desarrollo de modelos de lenguaje avanzado.
El mundo de la tecnología en China está experimentando una creciente demanda de chips de alto rendimiento, elementos clave para impulsar sistemas de inteligencia artificial generativa.
¿Quién es el gran ganador de todo esto? Nvidia.
En efecto, Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba, entre otras, han realizado pedidos por un total de 5.000 millones de dólares con la idea de asegurarse el acceso a estos componentes esenciales en medio de temores sobre posibles nuevas restricciones de exportación por parte de Estados Unidos.
Los pedidos realizados por estas grandes compañías chinas ascienden a 1.000 millones de dólares para adquirir aproximadamente 100.000 procesadores A800 de Nvidia, que se espera sean entregados en el transcurso de este año, publica este jueves 10 de agosto el Financial Times.
Además, han invertido 4.000 millones de dólares en unidades de procesamiento de gráficos, que se espera sean entregadas en 2024.
China necesita de los chips de Nvidia
El A800, una versión menos potente de la GPU A100 de última generación de Nvidia, ganaron interés debido a las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos el año pasado.
Estas restricciones llevaron a las compañías chinas a buscar alternativas, ya que solo pueden adquirir los chips A800, que presentan velocidades de transferencia de datos más lentas que sus contrapartes A100.
La demanda de GPU de Nvidia ha aumentado fuertemente en el último año, especialmente en el contexto del crecimiento de los desarrollos vinculados a la inteligencia artificial.
Es que grandes empresas tecnológicas están utilizando estas unidades de procesamiento para potenciar el desarrollo de modelos de IA de lenguaje avanzado, como ChatGPT y Bard, entre otros. Además de los procesadores de imágenes.
El temor a posibles restricciones futuras en las exportaciones y la escasez de GPU es la principal causa que está impulsando a las firmas chinas a adquirir estos chips en gran cantidad.
Byte Dance y Alibaba
Todas las empresas tecnológicas chinas están fortaleciendo sus capacidades en IA generativa.
ByteDance (TikTok), por ejemplo, está desarrollando un chatbot de IA llamado Grace, y ha almacenado miles de GPU Nvidia para respaldar esto.
Alibaba, por su parte, planea integrar modelos de lenguaje avanzados en sus productos y servicios, incluidos su plataforma de compras en línea Taobao y su herramienta de mapeo Gaode Map.
Ahora lee:
Todos hablarán de Nvidia hoy y la inteligencia artificial es la causa
Tendencias de consumo: van más veces al súper, pero gastan menos
Fabricante de autos eléctricos despide al 10% y retrasa su próximo modelo