Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
Al hablar de género en la tecnología y en el marketing no estamos hablando de hombre contra mujer, ni de Marte ni Venus. Se trata de entender al consumidor y su perfil con profundidad. Los especialistas en marketing han adoptado el enfoque neutral para estar en la zona segura. Los tecnólogos y los ingenieros también, son cautos. Sin embargo, los usuarios, los consumidores, hombres y mujeres por igual piensan que no han sido adecuadamente atendidos por las áreas de marketing.
Al cambiar el rol de la mujer en la sociedad y en el impacto del marketing de productos como ventas online, automóviles, ropa y alimentos y bebidas. Sin pensar mucho, esto nos lleva a la ingeniería y eventualmente a la ciencia y tecnología. Sin embargo, aún la ciencia del diseño con diferenciación de género sin caer en un extremo feminista o machista, sigue en pañales.
Virtualmente, todos los intentos de feminizar productos desde la perspectiva estética no han alcanzado los resultados esperados #fail. La tarjeta de crédito para mujer Banorte, se oferta como “La primera y única Tarjeta de Crédito especialmente diseñada para la mujer mexicana, para cuidarla y consentirla en los momentos más importantes de su vida”.
Como una demostración que Volkswagen está atento a las cuestiones de género, y que su modelo Beetle juega un papel predominante en la demografía de sus consumidores, presentó en 2009 un modelo creado para el aniversario 50 de Barbie, la muñeca de Mattel. Este automóvil, el Malibu Barbie New Beetle convertible está pintado en color rosa, vestiduras blancas y palanca de velocidades rosa. Sin embargo, el número de unidades vendidas estuvo muy por debajo de las espectativas.
Mientras tanto en Cupertino, Apple produce un comercial como monumento a la neutralidad de género, de diseño, de contenido; con ganas de que cada uno ponga su experiencia en el vídeo y la haga propia. Este vídeo llamado Intención, utiliza frases simples, asociadas a la elegancia visual del blanco y negro, y sólo describe los pensamientos y emociones en la creación de productos de Apple.
Si bien, las compañías telefónicas, han mantenido su publicidad lejos de la discusión sobre el género, el uso de la imagen femenina y masculina para vender productos y la abierta diferenciación del género desde la tecnología. Algunos estudios científicos han observado la diferencia entre los patrones de uso entre uno y otro género. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Alabama, hace notar que pese a que las mujeres utilizan mejor el teléfono celular o con más intensidad; los hombres tienen acceso a mejores tecnologías ¿A quién dirigir la publicidad? ¿Que factores considerar en el diseño?
Durante el Campus Party 2013 #CPMX13, realizado en el Centro Bancomer en la Ciudad de México, Movistar a través de su área de Responsabilidad Corporativa organizó una sesión para mujeres emprendedoras, con el slogan “Si eres emprendedora, las TIC y el Internet son tus aliados”. Durante el panel, las participantes Claudia Calvin de Mujeres Construyendo, Adriana Dávila de Fundación Salvati y Claudia Arruñada de Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural ; discutieron con la intensidad característica de la mujer usuaria intensa de la tecnología, la relación del género y la tecnología, en el contexto de ser emprendedoras. Desde madres tuiteras hasta bipolaridad tecnológica, pasando por lo bueno, lo malo y lo inútil, son los temas que están en la mesa para recordarnos, que aún no hay nada resuelto sobre el papel del genero, en el uso, concepción, desarrollo y mercadeo de la tecnología.
Al menos en la comunicación móvil, el contenido es la reina y el gadget el rey; y McLuhan se maravillaría en ver que para las mujeres totalmente apropiadas de la tecnología, el medio no es el mensaje, sino ellas.
¡No te desconectes!
Más notas relacionadas:
¿Qué aportan las redes sociales a tu empresa?
¿Cuánto vale un like?
El martketing digital ante los 52 millones de usuarios de internet en México