-
7 de cada 10 integrantes de la generación millennial padecen del miedo a perderse algo.
-
¿Cuántas de las técnicas ya las habías puesto en marcha?
-
Lee: ¿Sufres de FOMO o JOMO?
El miedo a perderse algo o FOMO es un concepto que en esta época ya es más que conocido, especialmente entre los millennials, por ejemplo, desde la firma TrustPulse se destaca que prácticamente 7 de cada 10 integrantes de esta generación lo padecen. No obstante, más interesante que saber quiénes lo padecen, para los mercadólogos puede ser más importante saber cómo aprovecharlo para dar un impulso a su campaña de marketing, por ello, en esta ocasión veremos algunas técnicas que se pueden emplear para ponerlo en marcha a beneficio de una marca o empresa.
Si quieres aprovechar el FOMO para generar campañas con mejores y más rápidos resultados, te compartimos una serie de técnicas que puedes usar si aún no las conoces o has aplicado:
Destaca una oferta ligada a tiempo y escasez
Como una primera técnica que se puede aprovechar, esta que es compartida por Business2Community destaca que establecer un límite de tiempo en una oferta o un contador donde los descuentos sean destacados puede detonar el sentido de urgencia. Una marca que frecuentemente apalanca esta técnica es nada más y nada menos que Amazon, el marketplace suele colocar este tipo de elementos que detonan el FOMO durante festividades clave.
Otra forma de comprender la efectividad que tiene el FOMO para impulsar las ventas está en eventos como el Black Friday, una de las razones por las que es tan popular y exitoso es por las ofertas que destaca y la limitante de tiempo que tiene los consumidores, misma que es de solo un día. Si bien se puede aprovechar un evento como este una vez al año, existen otras formas de poner en marcha la técnica, como con las ventas relámpago, las cuales se pueden conspirar una práctica ya conocida y establecida para impulsar ventas ofreciendo descuentos importantes en un periodo corto de tiempo. Los consumidores se pueden ver persuadidos para comprar cosas incluso cuando no necesariamente las necesitan en ese momento.
En cuanto a la escasez, una de las formas más populares de denotarla es mostrando los niveles de stock de productos.
Pon envios gratuitos con límites
Tener cargos por envíos es un elemento que puede disuadir a las personas para que compren un producto, por ello, se puede trabajar en torno a este elemento, omitiéndolo, a fin de poder detonar el miedo a perderse algo o FOMO entre los consumidores.
En este caso la técnica va dirigida para firmas en el apartado del comercio electrónico que deben gestionar los envíos de las compras que se generan en sus tiendas o marketplaces. Y es que los cargos por envío comienzan a ser obsoletos debido a la forma en que trabajan los gigantes como Amazon o Mercado Libre. De acuerdo con la fuente, un 90 por ciento de los usuarios destaca que el envío sin costo es un elemento que los motiva a comprar mientras navegan en las tiendas online.
Con ello en mente, para no lanzarse de lleno a eliminar los costos de envío o absorberlos por completo, un primer ejercicio recomendable sería ofrecer el envío gratuito para compras mayores a cierta cantidad de dinero en compras, por ejemplo, 1000 pesos o algo razonable en función de lo que se esté vendiendo. Con ello los consumidores no solo se verán atraídos a comprar, incluso podrían agregar más productos al carrito para no perderse este beneficio.
La técnica también funciona con el upsell y el cross-sell.
Cita a una celebridad, influencer o autoridad
Pasando a la tercera recomendación, desde la firma Crazy Egg se destaca que cuando alguien con influencia o fama habla sobre el producto, el citar a esa persona puede llevar a un impulso significativo del FOMO para una campaña. Esto no quiere decir que precisamente se necesite a una celebridad de alto perfil, aunque sería muy bueno sin lugar a dudas.
Lo importante es considerar que los inflencers son personas que dominan las conversaciones en espacios como las redes sociales y que existen plataformas en específico donde pueden ser más efectivo, por ejemplo, la fuente señala que Instagram es por mucho la plataforma más efectiva para llegar los mensajes de las marcas de la mano de influencers.
Entonces, si se planea usar el FOMO de la mano del influencer marketing, vale la pena construir o tener una presencia sólida en esa red social.
Por otro lado, vale la pena tener en mente que si bien los influencers tienen la tarea de difundir los mensajes de las marcas en sus redes, también se pueden usar sus frases o citas para los esfuerzos de marketing propios. Por ejemplo, se les pueden poner en landing pages, páginas de productos y otros lugares donde la audiencia los pueda ver. Incluso pueden ser buenas líneas de asunto para campañas de influencia marketing.
Añade testimoniales y otras pruebas sociales
Como otra técnica que los mercadólogos deben conocer en relación al FOMO, esta el uso de las pruebas sociales como los testimonios o frases de los clientes. Las pruebas sociales son una de las herramientas más potentes con las que se cuenta en el marketing. Sin embargo, se les debe implementar en el momento correcto. Idealmente, según la fuente, se quiere apuntar al fondo del embudo pues esos consumidores son los que ya están listos para tomar decisiones de compra.
Una forma de comprender la relación entre el FOMO y las pruebas sociales se puede dar por ejemplo en las tiendas cuando se ve que un kiosco del mall tiene siempre algunos productos que se agotan rápido. Esta es una pequeña señal qu destaca que algo es popular y puede detonar el miedo a perderse algo.
Otro ejemplo se da cuando se ven 2 restaurantes y uno tiene el estacionamiento lleno mientras que el otro está vacío. Si bien se puede pensar que la gente optará por el que vea más vacío, de hecho puede suceder lo contrario, la gente puede elegir al que está lleno pues esta señal comunica que se están perdiendo de algo que puede ser muy bueno.
Con lo anterior en mente entonces hay que darse a la tarea de reunir y añadir testimonios y otras pruebas sociales para destacarlas en distintos espacios, como las páginas de productos.
Muestra que la gente está comprando
Finalmente, desde OptinMonster se indica que hay diversas formas efectivas para detonar el FOMO sin tener que desarrollar un pitch de ventas.
Actualmente no es nada inusual ver información en tiempo real de las ventas cuando se visita un sitio o una tienda online, por ejemplo, antes en Expedia era posible ver notificaciones cuando alguien hacía una reservación en un hotel donde otro visitante está considerando hospedarse.
Si los visitante del sitio saben que otras personas están comprando (y esto tiene que ser real) entonces ellos se verán más motivados a tomar una decisión de compra a tu favor.