En medio de la lucha de las mujeres para defender sus derechos y erradicar la violencia de género, el rol que juegan los medios de comunicación es crucial. Se trata de un tema delicado en donde escuchar y dar voz a todas las posturas parece la norma; no obstante, hay límites. Este punto parece haber sido olvidado por un periódico francés, el cual decidió publicar de manera integra la carta que un violador confeso dirige a su víctima.
En medio de las celebraciones del Día de la Mujer, el diario francés Libération decidió dedicar su portada a la carta escrita por un violador a su víctima, situación que generó toda clase de comentarios polémicos en redes sociales.
Los hechos
Bajo el título “‘Te violé, Alma’. Carta de un agresor a su víctima”, este lunes la publicación de izquierda daba salida de manera integra al escrito de un estudiante de ciencias políticas de Burdeos en el que reconocía haber violado en 2019 a su entonces novia, Alma.
En principio, el periódico defendió su portada argumentado que con esto pretendía “interrogar y sacar (al lector) de su zona de confort según la cual el violador, el monstruo, es el otro”.
Lo cierto es que esto generó la molestia de cientos de personas en redes sociales, en donde algunas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres afirmaron que la carta y el hecho de protagonizar la primera plana de un diario era un hecho que minimizaba la violación al tiempo que normalizaba este acto en el seno de las relaciones de pareja.
“Dar la palabra a un violador para explicar la violación en toda su ‘complejidad’ es UNA VERGÜENZA!”, denunció la asociación feminista Osez le féminisme desde su cuenta de Twitter.
El fondo
En este sentido, es importante mencionar que Alma fue una de las primeras estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas de Burdeos en denunciar y hacer públicas presuntas violaciones y acoso en una de las universidades mas reconocidas de Francia en enero pasado.
Con esto de contexto, en la carta publicada por el periódico Libération, el hombre de 20 años aseguró que la relación que sostuvo con Alma fue una “apasionada que no conocía límites” hasta que un día simplemente “perdió el control”.
Adicional, justificó su actuar describiendo que en su adolescencia había sufrido abusos sexuales y culpó a la sociedad de adoctrinar a los hombres “a poner su placer por encima del de los demás y a acostumbrarse a estar en posiciones de poder”. “Todos somos responsables” de crear una “cultura de la violación”, afirmó.
En cette journee du #8mars 2021, Journee de la Femme,
la Une de Liberation met a l honneur le violeur de Alma. ?
On ne se separe pas de ses vieux demons aussi facilement, 22 ans apres la petition de 1979, a la gloire du viol d enfants. ?https://t.co/GkqyQS29zu pic.twitter.com/TWoTfTdVHp— Valerie Alonso ?? (@Ahavab12) March 8, 2021
El problema
Con esto en mente, las reacciones de rechazo fueron generalizadas en redes sociales y para el periódico no quedó más que emitir este martes una carta de disculpa en donde aseguró que cometieron “varios errores” y expresó un “profundo arrepentimiento” hacia quienes consideraron que el periódico estaba “minimizando” algo que en un principio “pretendíamos denunciar”.
Para las marcas y las empresas generadoras de contenido el asunto pone sobre la mesa un fenómeno que será crucial tener a la vista.
Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas y medios que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.