Existen diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. El primero es el símbolo formado por letras, que generalmente es el nombre de la compañía.
Isotipo es la parte más reconocida de una marca, la que sintetiza de forma visual sus valores, personalidad y carácter. Por ejemplo, el caso de Apple.
El imagotipo se constituye de imagen y texto, pero resulta un elemento que funciona de la misma manera con uno solo. Adidas da la muestra.
Finalmente el isologo, como el imagotipo, está formado de imagen y texto, pero este no funciona con los elementos separados, deben ir juntos para que se reconozca la marca de la que se trata. Tal como Burger King.
Una vez establecidas estas diferencias, ¿cuál de estos recuerdas a la perfección de una marca? Esa pregunta realizó la firma de diseño Signs a 156 personas en Estados Unidos y pidió que dibujará el logotipo, forma en que generalizaron los conceptos que mencionamos antes.
La información derivó en el estudio Branded in Memory, por medio de mil 500 dibujos basados en lo que los consumidores recordaban de 10 marcas: Apple, Foot Locker, Walmart, Adidas, Burger King, IKEA, Domino’s Pizza, Seven Eleven, Starbucks y Target.
Así, 16 por ciento de los participantes logró dibujar algo muy similar a logos perfectos, mientras que el 37 por ciento realizó buenos dibujos, aunque no eran perfectos.
En el caso de Apple, 84 por ciento de los participantes recordó que la manzana estaba mordida, pero sólo uno de cada cinco supo de qué lado estaba situado.
El logotipo de IKEA fue el más recordado, pues 30 por ciento de los participantes pudo recrearlo a la perfección.
En el caso de Starbucks sólo 6 por ciento lo recordó a la perfección.
Parece que los cambios, por leves que sean realmente impactan la memoria del consumidor y la sencillez siempre resultó la mejor arma. Y tú ¿recuerdas cada detalle de los logotipos de las 10 marcas?