-
El 84 por ciento de los compradores digitales confía en las opiniones online tanto como en las recomendaciones personales.
-
El 95 por ciento de los compradores de comercio electrónico lee los reviews antes de comprar cualquier artículo.
-
El 40 por ciento de los consumirás afirmó que las reseñas negativas harían que no compraran una marca.
Con la llegada de las redes sociales son muchas las herramientas que estas han dejado a los consumidores. Es el caso de las reseña digitales, que pueden ser una gran ventana para las quejas y recomendaciones de los consumidores, por lo que ahora una abogada explica si pueden recibir una denuncia por difamación de un local.
Actualmente, las reseñas o los review son los complementos de las redes sociales, donde, según el estudio de horowitzresearch, las valoraciones y los reviews se han convertido en el principal factor de decisión de compra para el 48 por ciento de consumidores.
Cuando hablamos de reviews hacemos referencia a cualquier tipo de opinión o valoración que realiza un usuario en internet, pero como pasa en todos los nuevos servicios digitales, adquiere diferentes tipologías que, según el medio donde se publiquen o el formato que adopten, pueden definirse en distintos grupos.
Esta característica del internet se ha convertido en una herramienta muy importante, ya que especialistas destacan que incluir reseñas positivas y veraces puede ser parte de una estrategia global de marketing digital que permite potenciar al máximo la conversión y la confianza del consumidor.
Eso se ve reflejado en el estudio BrightLocal’s Local Consumer Review Survey, donde el 68 por ciento de los encuestados afirmó que una review positiva les animaría a utilizar un negocio local, mientras que el 40 por ciento afirmó que las reseñas negativas harían que no compraran.
Denunciar por difamación por una mala reseña en línea sobre un local
Ahora las abogadas Alison y Jillian Barrett de Maurice Blackburn asesoran sobre el derecho de una empresa a demandar por difamación.
Y es que explican de un caso que surgió cuando recientemente solicitaron comida para llevar de un local y la comida era tan asquerosa que no era comestible. Estaba todo grasiento, flácido y, lo peor de todo, el pollo parecía estar descompuesto, así que al comensal le dio miedo comérselo, por lo que se comunicó con el restaurante para solicitar un reembolso y se negaron, así que les di una reseña de una estrella en línea.
Ahora el local me amenaza con demandar por difamación. A lo que las abogadas respondieron, “que publicaste una reseña honesta de tu experiencia y, suponiendo que fue escrita de manera respetuosa, probablemente tengas poco de qué preocuparte”.
Bajo ese ejemplo explicaron que difamación significa causar daño a la reputación de una persona o empresa al publicar material sobre ella que cambia lo que la gente siente por ella.
“Publicar es un término amplio e incluye hablar, escribir, escribir blogs, publicaciones en redes sociales y, en su caso, una reseña de Google”, agregan.
En ese sentido, sostienen que si la reseña que publicó daña la reputación del restaurante, hace que sus clientes o clientes potenciales piensen menos de ellos o no quieran comprar comida allí, y la información es falsa, entonces podría estar difamándolos y en riesgo de ser demandado.
Y, sin embargo, si su reseña es sustancialmente cierta, tendrá una defensa contra cualquier reclamo que el restaurante presente en su contra por difamación.
“También puedes argumentar que no fue difamatoria si la reseña: fue presentado como su opinión en lugar de una declaración de hecho, era una cuestión de interés público (para evitar que otras personas sufrieran potencialmente una intoxicación alimentaria), no se hizo con malicia o malas intenciones; se basó simplemente en su opinión honesta, se basó en evidencia; en este sentido, cualquier foto o video que haya tomado de la comida será útil, así como un recibo o registro de su pedido y era tan trivial que era poco probable que se produjera algún daño a la reputación del restaurante”, dicen.
Pero también agregaron que, generalmente, las razones por las que una persona o empresa puede presentar una demanda por difamación es dejar las cosas claras, obtener una disculpa y obtener una indemnización por el daño sufrido.
O puede ser que el restaurante simplemente quiera que elimines la reseña. Puede considerar hacer esto si desea que cesen sus amenazas o como medida de precaución si le preocupa el contenido de su reseña.
En resumen, señalan que como consumidores, tenemos el poder de impactar a las empresas donde más les duele que es su resultado final, eligiendo dónde gastamos el dinero.
Ahora lee:
Las mejores campañas de la semana
El Metaverso, más que un mundo 3D, la fusión total de lo físico y lo virtual
Luisito Comunica generoso con fan; paga viaje para propuesta de matrimonio en Japón