El mercado laboral está convulsionado. Las nuevas tecnologías están modificando a velocidad récord casi todos los trabajos y quienes no se adapten perderán las oportunidades de inserción.
En ese marco hay que analizar los datos de un estudio presentado por Boeing en la convención anual de la Experimental Aircraft Association (EAA) que tiene lugar hasta el 30 de julio en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos).
Allí, este martes en el comienzo de la feria, el fabricante aeronáutico dio a conocer el “2017 Pilot & Technician Outlook”, donde se prevé que se necesitarán algo más de 2 millones de nuevos pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo, desde ahora y hasta 2036.
Desglosando los requerimientos laborales, estas previsiones dicen que se necesitarán 637 mil nuevos pilotos para aerolíneas comerciales, 648 mil técnicos de mantenimiento y 839 mill auxiliares de vuelo.
El trabajo indica, además, que la región de Asia-Pacífico será la que tendrá más demanda de personal de tripulaciones para aviones, por encima de Europa y los Estados Unidos y Canadá.
Por áreas geográficas, hasta 2036 se necesitarán 253 mil nuevos pilotos en Asia-Pacífico, 106 mil en Europa, 117 mil en Estados Unidos y Canadá, y 52 mil en Latinoamérica, dice el estudio.
En América Latina se necesitarán en ese mismo lapso unos 49 mil nuevos técnicos de mantenimiento de aviones y 52 mil auxiliares de vuelo.
Estos números evidencian que uno de los nichos laborales más atractivos para los próximos años está en el de la aviación comercial, ya sea en el aire como en tierra.
En Argentina
Una muestra del crecimiento del negocio de la aviación en América Latina son los datos que este martes dio a conocer Aerolíneas Argentinas, quien al transportar el 24 de julio 41.417 pasajeros, batió el récord de sus 67 años de historia. El número de tickets superó al récord del 17 de abril pasado, cuando volaron 41.157 pasajeros en una sola jornada, al cierre de Semana Santa.