-
Según el Influencer Marketing Hub, los negocios reciben un ROI de 5.2 dólares por cada dólar que usan en esta técnica
-
Los youtubers más exitosos del mundo ganan entre 16.5 y 12.5 millones de dólares al año en este tipo de acuerdos
-
En promedio, siete de cada 10 individuos en este mercado entraron con el objetivo de hacer dinero
La utilidad del influencer marketing se ha puesto a prueba una y otra vez en las estrategias de las marcas. Hay ejemplos de marcas que desarrollaron campañas engañosas con ayuda de estos agentes para simular un impacto orgánico. Varias plataformas ya están incrementando sus estándares sobre lo que dichos individuos pueden o no promocionar. Por otro lado, hay varios riesgos muy claros a los que las compañías se exponen cuando entran a este entorno.
Notas relacionadas
- De influencers a nano-influencers: La evolución del segmento
- ¿Qué son los influencers?
- ¿Como marca debes apostar por un influencer o no?
Incluso con estos retos y problemáticas, el influencer marketing es todavía una de las mayores herramientas en el repertorio de ciertas compañías. Social Media Today cree que son ideales para incrementar la confianza y el reconocimiento de la audiencia hacia las marcas. De su lado Shane Barker reafirma que permite a las compañías realizar marketing en nichos puntuales. Y según Alexa Internet, es crucial al momento que las personas realizan decisiones de compra.
En este sentido, es lógico que muchas compañías quieran aventurarse al mundo del influencer marketing. Especialmente cuando se avecina un 2020 lleno de oportunidades para interactuar con las audiencias. Pero no se trata de una técnica que permanezca estática. Como muchas otras sub-disciplinas de la mercadotecnia, inevitablemente va a evolucionar en el transcurso de los próximos 12 meses. De acuerdo con AdAge, este cambio seguirá cinco tendencias:
Se volverá la norma el pagar para amplificar el impacto del influencer
Como bien menciona Shane Barker, una de las grandes ventajas de esta técnica de marketing es que permite a las empresas apuntar a nichos específicos. Esto porque los individuos ya tienen una base de seguidores leal que se puede monetizar. Sin embargo, plataformas como Instagram ya ofrecen a las compañías la oportunidad de pagar para incrementar el alcance de sus publicaciones. Una idea que en 2020 solo se hará cada vez más común y hasta necesaria.
Habrá mejoras en el proceso de medición de resultados
Una de las peores desventajas del influencer marketing es la dificultad para calcular su retorno de inversión (ROI). Esto porque no hay métricas o indicadores de desempeño claros que las marcas puedan identificar como guía para el rendimiento de su dinero. Pero en 2020 se van a empezar a ver nuevas técnicas como datos demográficos, alcances únicos, impresiones reales y vistas de video completadas. Esto hará que las marcas aprovechen mejor su presupuesto.
Mejorará la comunicación entre el influencer y la marca
Otro problema común en esta técnica de marketing es la desconexión que hay entre negocios e individuos. Hay compañías que se niegan a dar libertad creativa a las personas, por lo que se convierten en espacios publicitarios glorificados de bajo impacto. El caso contrario es crear una pieza de contenido popular pero que no esté en línea con las expectativas comerciales de las empresas. En 2020, se desarrollaran mejores sistemas para alcanzar el balance adecuado.
Empezarán a desarrollarse relaciones de largo plazo
Por ahora, la interacción entre un influencer y una marca suele ser efímera. Tal vez hay un par de trabajos que realizan en conjunto, antes que ambas partes tomen caminos separados y no se reencuentren en largo tiempo. Sin embargo, la tendencia podría cambiar en 2020. Es decir, que se formen alianzas más estables y duraderas entre los dos lados de la transacción. Esto también resultaría en proyectos de contenido consistentes y enriquecedores para la audiencia.
Transparencia e influencer marketing
Durante 2019 se vio un sinfín de reportes de malas prácticas en este mercado. Desde el ya mencionado caso de marcas y cuentas que no revelaban el trato comercial a la audiencia, hasta perfiles que estafaban a las empresas con reportes engañosos. Ciertamente no se espera que estos retos se solucionen por completo durante 2020. Pero sí habrá avances que sean lo suficientemente satisfactorios en estos meses para que ya no sea la mayor prioridad.