Internacional.- Tú podrías ser parte de los primeros pobladores de Liberland, un nuevo país fundado el pasado abril por el político Vit Jedlicka a mitad del continente europeo, entre Croacia y Serbia.
Notas relacionadas:
Los españoles, los más enganchados a los smartphones de Europa
Europa, entre las zonas que más ataques DDoS recibe
Europa eliminará tarifas de roaming a partir de 2017
“Quería fundar un país distinto: donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas y que existe en otras partes del mundo como Singapur o Hong Kong, pero no en el centro de Europa”, declaró Vit Jedlicka, de 31 años de edad, a BBC Mundo.
Liberland, que cuenta con una extensión no mayor a los 6 kilómetros cuadrados, existe ahora debido a un conflicto ocurrido en Yugoslavia en los años noventa. El político reclamó el territorio bajo el precepto de “Tierra de nadie”, oportunidad que había estado buscando durante algún tiempo; Jedlicka clavó una bandera con el escudo de la República de Liberland teniendo como testigos a su novia y un amigo.
Sin duda puede parecer una historia difícil de creer, o un “chiste” como fue calificada por el gobierno de Croacia, sin embargo, la existencia del país más joven del mundo va en serio. Su fundador ha hecho honor a la época actual con el uso de Internet para promover el hallazgo e invitar a los usuarios de redes sociales de todo el mundo a formar parte de la primera población de Liberland bajo el lema “Vive y deja vivir”.
Vit Jedlicka ha lanzado una campaña por medio de Facebook, donde ya cuenta con 171 mil 717 seguidores hasta el momento, y Twitter con 3 mil 770, para reunir a los primeros “liberlandianos”. Además también cuenta con una página de Internet donde puedes obtener más información acerca de la República, hacer donaciones, conocer su constitución, entre otras cosas.
Hasta ahora han recibido más de 360 mil solicitudes de ciudadanía pero Vit informó que va a ser un proceso cuidadoso para que las personas cumplan con los requisitos que establecieron como organización; próximamente entregarán las primeras 100.
Internet ha sido la herramienta fundamental para fundar Liberland, una muestra más de las repercusiones sociales que puede alcanzar este canal en la actualidad. Por medio de la red se ha logrado combatir gobiernos, como el movimiento “Primavera Árabe” en 2010; o fungir como mediador en casos más particulares como la resolución de crímenes, por ejemplo el caso de dos niñas que fueron secuestradas y encontraron por medio de Spotify y Netflix. Ahora, las plataformas quizá sean el parteaguas para formar una nueva sociedad.
El fundador de Liberland ha enviado las solicitudes a Estados Unidos, Francia y Japón, incluso a las Naciones Unidas, pero solo el reino de Sudán del Norte ha reconocido al nuevo territorio como un país.