Facebook cuenta con 2 mil 100 millones de usuarios en el mundo, mientras que Twitter y Snapchat superan los 500 millones en conjunto, e Instagram suma más de 800 millones de usuarios, cifra que revela el riesgo potencial de robo de identidad, ya que si bien existen herramientas en las redes sociales para denunciar un robo de identidad, lo cierto es que las compañías apenas se darían abasto para atender estos casos.
Si aparentemente con buscar el nombre de una persona en el buscados de Google es suficiente para detectar, lo cierto es que el robo de identidad se vuelve más difícil de detectar con el paso del tiempo porque los hackers solo necesitan una imagen para introducir datos falsos y utilizar dicho perfil para fines fraudulentos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) reveló recientemente que más de la mitad de 21.7 millones de comentarios públicos en redes sociales en Estados Unidos son falsos, una cifra impresionante, e incluso reveló que desde la era Obama están realizando una investigación de un “plan masivo para corromper identidades virtuales”.
No obstante, durante dicho proceso, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, filtró en Twitter un sitio web donde las personas pueden buscar sus nombres en los comentarios públicos e informar a Facebook o autoridades si sus identidades fueron mal utilizadas.
Aunque por el momento el sitio web solo funciona en Estados Unidos, era una plataforma del gobierno de Estados Unidos que permanecía en “fase beta”, hasta que Eric lo “filtró”. Ahora se sabe que es un sitio con una mega base de datos donde las personas pueden buscar sus nombres. Más que tratarse de un tema de neutralidad, como pueden argumentar las redes sociales, se trata de que las compañías no han sabido mantener con seguridad los nombres de sus usuarios, cuyos nombres son filtrados y utilizados con fines fraudulentos.
A mediados de año, la web Pro-net reveló que existe 1.3 mil millones de comentarios falsos en redes sociales y sitios web de Francia, Rusia, Alemania, principalmente de sitios web sospechosos, aunque aún no se puede determinar el perfil de esos sitios web.
The @FCC is refusing to help my office conduct a serious investigation into the flood of fraudulent comments submitted during the FCC’s #netneutrality process.
So we’re asking for your help. Please RT: https://t.co/5tKvBB5cuX pic.twitter.com/4MNfgTMikO
— Eric Schneiderman (@AGSchneiderman) 29 de noviembre de 2017
My office is launching a new webpage today at https://t.co/5tKvBB5cuX so you can check whether your identity was misused to make a fraudulent #netneutrality comment.
If you were a victim, you can report it to us on the site. pic.twitter.com/QEQe0WnhkG
— Eric Schneiderman (@AGSchneiderman) 29 de noviembre de 2017