Las redes sociales siguen consolidándose como uno de los canales ideales para que las marcas establezcan un puente de comunicación con las audiencias, debido a que en ellas se puede tener una interacción directa, inmediata y se puede reforzar el engagement.
Tan sólo en México, la mayoría de las empresas que operan cuentan con un perfil (por lo menos) en Facebook y Twitter con la finalidad de llegar a parte del 85 por ciento de los más de 53 millones de usuarios de internet que cuentan con al menos una red social, según datos de la AMIPCI.
Pero, el tener presencia no necesariamente retraduce en que sus públicos objetivos o nuevas audiencias sigan a una marca. Por ello es importante que las firmas comerciales tengan un parámetro de lo que motiva a las personas a “darles like o follow”.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la principal razón por la que los usuarios se vuelven fan o siguen a una marca a través de las redes sociales es debido a que les atraen los beneficios de sus productos o servicios. Así lo señaló el 34.3 por ciento.
En tanto, el estudio “Seguimiento de marcas en redes sociales” también muestra que la segunda razón (27.2 por ciento) por la que las personas le dan “like” o “follow” a una firma comercial es por que la información que publican les es necesaria o les resulta interesante la industria.
A su vez, el 20.2 por ciento de los 385 personas que participaron en la encuesta señalaron que siguen a una marca en redes porque el contenido que publican les resulta atractivo visualmente y, finalmente, el 18.3 por ciento señaló que lo hace porque busca promociones.