Internacional.- Cada vez se han más populares las bicicletas hechas con caña de bambú. Sí, con plantas en lugar de acero o aluminio. Hay numerosas fábricas y muchos modelos para elegir. Dicen que son tan resistentes como las convencionales.
A priori, sin tener demasiados conocimientos, se podría decir que es absolutamente imposible. Sin embargo, analizando más fríamente y estudiando mejor las propiedades del bambú, las bicicletas con cuadros hechos con caña no parece tan irrealizable.
Con la materia prima llegada desde las selvas asiáticas, estas cañas son tratadas a base de calor y resinas para multiplicar su resistencia y vida útil. Con ellas se fabrican bicicletas de todos los estilos y para todo tipo de público.
Aunque muchos lo desconozcan, el bambú es considerado un verdadero acero vegetal: flexible como el carbono, ligero como el aluminio y resistente como el acero. Debido a su anatomía, compuesta por millones de fibras, el material es excelente para la fabricación.
“En la Argentina, por ejemplo, ya hay dos emprendimientos que las fabrican y comercializan, presentándolas como alternativas más que ecológicas y amigables con el medio ambiente”, publicó el medio argentino Día a Día.
Por las dudas los ambientalistas piensen en quejarse, sus fabricantes advierten que varias especies de bambú son las plantas terrestres de crecimiento más veloz que se conocen: crecen hasta un metro por día, lo que asegura su disponibilidad sin afectar la especie.
En México, por ejemplo, está Bamboocycles, y en la Argentina, Bambucamposbikes y Bambucicletas. Pero hay muchas más.
Así se fabrican ▼
Otra muestra ▼
Sigue a Pablo en Redes Sociales