La cantante Taylor Swift cae en el nuevo anuncio de Apple Music, recordando la vieja polémica en que la estadounidense rechazó que la plataforma no le entregara regalías, durante los tres meses de prueba gratis del nuevo servicio de “streaming” de la firma californiana.
https://youtu.be/fK_zwl-lnmc
En el anuncio la cantante aparece corriendo sobre una caminadora eléctrica mientras canta “Jumpman” del rapero Drake, cuando de repente cae. En una siguiente toma, Swift aparece de pie y continúa corriendo.
La imagen de Swift es importante en el negocio de las plataformas del “streaming” musical, debido a que la cantante rechazó que sus canciones fueran usadas por Spotify, aunque posteriormente llevó su biblioteca a Apple Music.
En marzo de 2016, de acuerdo a Statista, Spotify registraba 30 millones de suscriptores, mientras que Apple Music mantenía una cifra de 11 millones, seguida de Pandora, con 3.9 millones de suscriptores.
El marketing de las plataformas de “streaming” se basa en al menos 3 estrategias para generar ganancias a estos servicios:
Suscripción para servicio de “streaming”.
Spotify cuenta con el servicio “Premium”, a través del cual ha desarrollado campañas como prueba gratis de 60 días, para tener posteriormente un costo de 99 pesos mensuales.
Apple Music ofrece “suscripción”, que es su programa de pago por uso completo de los servicios que ofrece con dos tarifas: individual y familiar, por 99 y 149 pesos respectivamente.
Streaming con publicidad.
Spotify tiene un servicio gratuito dentro de su plataforma, ¿qué significa esto? tener 100 millones de usuarios hasta enero de 2016 (Statista).
Apple Music cuenta con un servicio en el que solamente se necesita el Apple ID para ingresar, con restricción para escuchar estaciones de radio, escuchar música ilimitada de la biblioteca y otros tres servicios, esto aprovecha la millonaria cantidad de usuarios que cuentan con un iPhone, iPad o computadora de la marca.
Portabilidad.
Las App de Spotify y Apple Music permiten llegar a suscriptores que pagan por tener el servicio, por lo que se mantiene en activo el medidor de horas de reproducción, lo que representa un factor básico en el marketing aplicado orientada a ganancias.
Con base al entorno de estos canales es que las estrategias de mercadotecnia se han venido adaptando, para hacer que las marcas participen de estas nuevas plataformas, por lo que ahora, la música que se escucha es un nuevo identificador de segmentos de mercado e interés, cuando se trata de construir un perfil por cada uno de los usuarios.