México, D.F.-. Estimaciones de la AMIPCI, destacan que el comercio electrónico en México registró un crecimiento del 46 por ciento en 2012, lo que representa ingresos por ventas de cerca de 80 mil millones de pesos.
Sin embargo, el e-commerce en México es un mercado poco explorado y explotado si se considera que menos del 8 por ciento de la población del país son compradores digitales, de acuerdo con datos de eMarketer.
Notas relacionadas:
Tres formas de trabajar en el mundo digital
La batalla de los sexos en Social Media
Qué pasa con las tecnologías en México
Un freno importante en el crecimiento de dicho tipo de comercialización, son los métodos de pago existentes los cuales, a pesar de haber registrado un aumento considerable en cuanto a diversidad, aún parecen poco accesibles para el grueso del mercado.
Al respecto un reciente informe de eMarketer -“Digital Payments Show Slow but Steady Uptake in Mexico”- indica que el 60 por ciento de los consumidores en línea utiliza la tarjeta de crédito como principal método de pago.
Si este dato se contrasta con la penetración de tarjetas de crédito en México, la cual es baja y con un crecimiento constante pero lento, es posible deducir las limitantes en los sistemas de pago para servicios en línea con los que cuenta el país.
En esta línea, datos del Banco de México, indican que el número de tarjetas de crédito en circulación alcanzó los 25,4 millones en el último trimestre del año pasado, lo que significa que en el último lustro ha registrado un crecimiento de uno por ciento anual.
Por su parte, la emisión de tarjetas de débito creció en promedio cerca de 14 por ciento por año, llegando a 99,4 millones al cierre de 2012.
Si hablamos del uso de ambos tipos de dinero plástico, durante los últimos meses del año anterior, el 72,5 por ciento de los propietarios de tarjetas de crédito utilizaron dicha herramienta como método de pago, mientras que sólo el 47 por ciento utilizó tarjetas de débito.
Para hacer frente a esta situación, las marcas y empresas que comercializan sus productos en línea, deberán de apostar por ofrecer a los consumidores métodos de pago distintos, que sean más accesibles y prometan mejores niveles de seguridad en las transacciones.
Y es que, estimaciones de la AMIPCI, destacan que el 57 por ciento de los mexicanos no realizan compra en línea debido a que no cuentan con una tarjeta de crédito.