-
El cambio en devoluciones ha llevado a marcas como Zara a comenzar a cobrar por ello.
-
Target es de las marcas líderes en el mercado de supermercados.
-
La devolución es un proceso clave en el proceso de compras en línea.
Target tiene nuevo servicio y es uno donde permite a sus consumidores hacer devoluciones sin salir de su automóvil.
La medida nos recuerda el estudio “June 2022 Global Consumer Insights Pulse Survey”, donde el analista de Statista D. Tighe concluyó que “en lo que va de 2022, el principal obstáculo que afecta a los compradores de todo el mundo ha sido el aumento de los precios de los comestibles. Alrededor de dos tercios de los compradores de tiendas físicas y más de la mitad de los consumidores en línea afirmaron que habían sentido el impacto del aumento de los precios de los comestibles al comprar. A nivel mundial, un porcentaje significativo de los consumidores encuestados también tuvo que lidiar con problemas de falta de disponibilidad del producto y retrasos en la entrega”.
Target estrena servicio
La famosa cadena de tiendas Target estrenó un servicio muy peculiar, que consiste en permitir a sus consumidores hacer devoluciones sin necesidad de tener que salir del auto.
El fenómeno, que es un caso de cómo el comercio electrónico se moderniza, contrasta con la ola de robos que se ha registrado en diversas tiendas y supermercado de Estados Unidos.
De contraste a este fenómeno, las cerca de dos mil tiendas de Target en Estados Unidos comenzarán a ofrecer el servicio de devolución que consiste en un carril de Drive Up para que llegado el consumidor en su auto.
“Cada vez que eliminamos la fricción de la experiencia de nuestros huéspedes, beneficia a los huéspedes y beneficia a Target porque profundizan su relación con nosotros. Lo hemos demostrado con Drive Up en general. Los clientes prueban ese servicio, les encanta y luego compran en nuestras tiendas con más frecuencia”, confesó Mark Schindele, Director de Tiendas en Target.
La medida es también una importante acción con lo que estas tiendas buscan evitar que se evaporen sus ganancias en temporadas pasadas, por la aparente contracción en ingresos que registrarán este tipo de marcas ante la inflación que continúa impactando en el consumidor.
El servicio de devoluciones se ha vuelto una etapa crítica en el proceso de compras en línea de las tiendas en línea, por lo que muchas innovan no solo con nuevos procesos para diversificar el contacto con el consumidor, también cobrando por ello.
La marca que sorprendió anunciando que cobraría por la devolución de prendas fue Zara, cuya una de sus cualidades era que no cobraba por cobrar la devolución de sus prendas.
“Puedes devolver tus artículos depositando tu paquete en un punto de entrega. El coste por solicitud de devolución es de 45 pesos que se descontarán de tu reembolso. Si has hecho la compra como usuario registrado, podrás solicitar la devolución desde el apartado Devoluciones de tu cuenta”, se lee en el portal de la marca.
La medida fue una de las tantas acciones que se emprendieron en retail de moda, sobre too después de la contingencia sanitaria en que las compras en línea se desataron como un canal único para mantener las ventas y la demanda del consumidor.
Ambos casos nos permiten ver la relevancia que tiene en comercio electrónico cada uno de los procesos que integran esta actividad, donde se vuelve indispensable contar con elementos que ayuden a entender el valor de la comunicación.