-
El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro: aproximadamente mil 400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta bancaria.
-
En México solo el 49.3% de las mujeres puede ahorrar, mientras que en los hombres el porcentaje es del 55.2%
-
El 45% de los trabajadores mexicanos señaló que el dinero es la causa número uno de su estrés financiero.
Con el fin de promover la importancia del ahorro y alentar a las personas a reflexionar sobre sus hábitos financieros, establecer metas y desarrollar estrategias para generar bienestar financiero, cada 31 de octubre se festeja el Día Mundial del Ahorro.
Lo que inició en 1924 como el Primer Congreso Internacional del Ahorro celebrado en Milán, Italia, época en la que el hábito del ahorro se registraba con números escritos a mano en libretas, hoy se conmemora en un escenario donde las transacciones financieras se realizan en teléfonos inteligentes y con tecnologías como la inteligencia artificial. Sin embargo, el avance de la tecnología y la existencia de diversas instituciones financieras no ha sido suficiente para cambiar la realidad en México y el mundo respecto al ahorro.
De hecho, tan solo el 52 por ciento de la población mexicana cuenta con algún tipo de ahorro; para las mujeres, el porcentaje es de 49.3 por ciento y para los hombres de 55.2 por ciento, lo cual podría deberse a varias razones, entre ellas las responsabilidades financieras dentro del hogar y las oportunidades económicas que varían entre ambos, además de que en muchas familias las mujeres pueden tener un rol predominante en el manejo de los gastos del hogar, lo que puede limitar su capacidad de ahorro personal, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI).
Una de las principales barreras que impide a los adultos mexicanos alcanzar sus metas financieras es la falta de ahorro y la acumulación de deudas. El 36.2 por ciento de la población reportó tener algún tipo de deuda y un 17.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9 por ciento lo calificó como moderado, según la ENSAFI.
Expertos en finanzas señalan que las personas deben tener entre 3 y 6 meses de sus gastos en una cuenta de ahorro. Por ejemplo, si los gastos mensuales de un trabajador son de 7 mil 500 pesos, debe tener 22 mil 500 pesos de ahorro para cubrir 3 meses.
“Incluso es mejor tener suficiente dinero para cubrir 6 meses de gastos. Al ahorrar este dinero no tendrán de qué preocuparse en caso de que pierdan su trabajo o si hay algún cambio en sus ingresos. Sin embargo, los datos evidencian que la mayoría de los mexicanos no cuenta con suficiente ahorro. De hecho, a través de la plataforma de bienestar laboral Paynom hemos detectado que el 45 por ciento de las y los trabajadores mexicanos manifiesta que el dinero es la causa número uno de su estrés financiero, mientras que 5 de cada 10 se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, además de que un 20 por ciento admite haber faltado al trabajo al menos un día en el año para resolver un problema financiero”, comenta Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.
Agregó que el 31 de octubre, Día Mundial del Ahorro, es una fecha en la que todas las personas deben recordar la importancia de ahorrar, es decir, guardar el dinero suficiente para alcanzar las metas financieras, y saber que gracias a la tecnología hoy es posible que accedan a diversos servicios y productos financieros formales.
El fundador de Paynom destacó que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, sobre todo si se considera que aproximadamente mil 400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta bancaria, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
5 tips para empezar a generar ahorro sin sufrir en el intento
El CEO de Paynom comparte 5 recomendaciones que pueden ayudar a crear el hábito del ahorro.
Empieza con un objetivo: puedes iniciar con un ahorro para cubrir una reparación en el hogar o del automóvil, o para enfrentar un gasto no planificado. Cuando hayas alcanzado este objetivo puedes elegir otro, de tal manera que podrás crear un colchón en caso de pérdida de empleo u algún evento inesperado.
Destina un presupuesto para tu ahorro. Solo porque decidas ahorrar no significa que va a suceder. Si tu costumbre es gastar todo tu sueldo, cambiar ese hábito requerirá de planificación y decisión, lo cual puedes lograr poco a poco: toma los 70 pesos que normalmente gastarías en un café y ponlos en una cuenta. Cada semana aumenta esa cantidad hasta que ahorres entre un 10 y un 15 por ciento de tu sueldo. Si no tienes un presupuesto o un plan de gastos, entonces comienza a escribirlo.
Haz que tu ahorro sea automático. Puede ser fácil olvidarte de depositar dinero en tu cuenta de ahorros cada semana o mes, y también es fácil gastarlo antes de moverlo. Evita ambos problemas a través de la domiciliación a tu cuenta de ahorro.
Procura tener 2 cuentas bancarias. Si crees que tendrás la tentación de transferir tus ahorros a tu cuenta de nómina, entonces abre una cuenta de ahorro en un banco diferente. Si no puedes acceder fácilmente a tus ahorros, es menos probable que recurras a ellos.
Supervisa y observa cómo crece tu ahorro. Haz un seguimiento de tu cuenta y de tu progreso hacia tu objetivo. Es emocionante establecer una meta y ver que tu esfuerzo da frutos a medida que avanzas hacia ella. Cuando comienzas a ver que tu saldo bancario crece, puede resultar tentador recurrir a este para pagar facturas o derrochar en algo que desees, así que debes comprometerte a dejar el dinero en tu cuenta y solo usarlo para emergencias o para la meta financiera prevista.