-
En promedio, las PyMEs de México contribuyen poco más de la mitad del PIB total
-
Asimismo, son responsables de otorgar empleo a la amplia mayoría de los trabajadores formales en el país
-
Sin embargo, también serían las más afectadas por la caída histórica esperada de la economía por culpa de la pandemia
Si bien la pandemia no ha sido positiva para nadie, tal vez las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) la han sufrido más que nadie. No solo cerca de la mitad no ha podido resistir la crisis económica que acompañó a la cuarentena y la ola de infecciones. Además, los apoyos que se les han dado en países como México no han sido suficientes para asegurar su supervivencia.
Por supuesto, no todo está perdido. De acuerdo con agentes como Global Trade, sistemas al estilo del ecommerce están creciendo en popularidad en todo el mundo, a su favor. Claro, esta y otras innovaciones requieren que las PyMEs superen un reto clave: La transformación digital. Si bien podría parecer imposible, la plataforma Cumplo cree que solo hay que seguir ocho tips:
Las PyMEs deben de examinarse a sí mismas y su entorno
El único error más grave que no iniciar un proceso de transformación digital, es hacerlo sin un plan. Digitalizarse solo por que sí solo contribuirá a elevar costos. Es crucial que los negocios se tomen el tiempo de analizarse y observar lo que pasa en su industria. Esto incluye también ver qué han hecho sus rivales para modernizarse. De esa forma, se puede crear un mejor plan.
Definir una estrategia clara de digitalización
Una vez que se tenga bien entendido el entorno, la situación interna del negocio y cómo se han comportado los rivales, es hora de crear un plan para la transformación digital. En esta etapa, es crucial definir metas, tiempos, tareas y especialistas responsables. De esta forma, se podrá llevar a cabo un proceso ordenado y que tenga más posibilidades de tener total éxito.
Las PyMEs deben estar listas para invertir
En el largo plazo, los procesos de digitalización pueden probar ser bastante redituables, en el sentido que incluso reducen los costos de operación. Pero al inicio, las PyMEs van a tener que hacer un gasto considerable. Claro, gracias a tecnologías como el cloud computing se pueden reducir notablemente los recursos necesarios. Sin embargo, aún así significará un costo extra.
Notas relacionadas
- Las 4 frases para desarrollar un excelente plan de negocios
- Recomendaciones que los negocios deben considerar para la vida después del coronavirus
- Endomarketing: razones para aplicarlo en tu estrategia de negocios
Elegir las mejores herramientas para el negocio
De nuevo, la digitalización de las PyMEs solo porque sí es algo peligroso. A la hora de ejecutar la estrategia de transformación, es crucial decidir qué plataformas y tecnologías son las que van a tener el impacto más grande y claro para el rendimiento inmediato. Si hay plataformas prometedoras, pero sin un uso tan claro o muy provechoso, es mejor dejarlas de lado al inicio.
Capacitación de empleados: La clave para las PyMEs
En todas las empresas, las personas son el pilar más importante de negocio. Pero en el caso de las PyMEs es mucho más importante, ya que cada individuo es crucial para el éxito de la compañía. En este sentido, no se puede correr el riesgo de no tener a la gente preparada. En ese sentido, deben prepararse también para hacer la inversión en la preparación del personal.
Diseñar otros modelos de negocio
Otro elemento importante que muchas PyMEs dejan de lado es que la transformación digital es una evolución mucho más profunda que solo cambiar de plataforma y herramientas. Para sacarle el mayor provecho a estas tecnologías, no basta con solo modernizar ciertos puntos de la empresa. También es necesario redefinir metodologías para potenciar los resultados.
Establecer nuevos equipos dentro de las PyMEs
El anterior punto frecuentemente también va a implicar hacer un reacomodo de los recursos humanos y cómo interactúan entre sí. Tal vez habrá que mover a ciertos individuos a nuevas áreas donde sus habilidades serán mejor aprovechadas. Si es necesario, también hay que considerar traer talento fresco para no sobresaturar al equipo actual con demasiadas tareas.
Fomentar una nueva cultura de innovación
Tal vez el punto más importante a considerar para la transformación digital de las PyMEs es asegurarse que la mentalidad de los colaboradores esté alineada con esta nueva etapa. Si la gente no está dispuesta a aceptar la nueva forma de trabajar y operar, no servirá de nada la inversión y los cambios. La evolución más retadora está en crear otra forma de pensar interna.