Internacional.- El polémico rapero estadounidense Kanye West sabe mucho de música, pero más conoce de tendencias y de formas de promoción. Ahora abrirá 21 tiendas pop-up en todo el mundo durante todo el fin de semana.
Las tiendas temporales (efímeras o pop-up) han pasado a ser parte central de la estrategia de Kanye West para promocionar su marca personal en general y su nuevo trabajo discográfico en particular.
El fin de semana del 20 y 21 de agosto, West abrirá 21 tiendas de este tipo en todo el mundo, donde venderá ropa inspirada en su álbum “The Life of Pablo”. El pasado miércoles, el magnate pareja de Kim Kardashian tuiteó en su cuenta (millonaria en seguidores, por cierto: tiene 25 M) un mapa con puntos rojos que indican la ubicación de las temporary stores. Del total, 14 estarán en grandes ciudades de Estados Unidos y las otras en Londres, Ámsterdam, Berlín, Ciudad del Cabo, Melbourne, Sidney y Singapur.
21 PABLO STORES WORLDWIDE THIS WEEKEND LOCATIONS HEREhttps://t.co/tYuzqs7kJW
— KANYE WEST (@kanyewest) 18 de agosto de 2016
West ya había generado una acción similar en marzo pasado, pero a menor escala, al abrir una tienda bajo el concepto pop-up en Nueva York. En esa oportunidad, la fila de clientes que querían ver (y comprar) la indumentaria inspirada en su más reciente álbum se extendió por varias calles. Ver Kanye West desnudó a Taylor Swift, Kim Kardashian, Trump y Rihanna en su nuevo video
Las acciones de West en materia de promoción en muchos casos han sido arriesgadas. Aunque no siempre le han salido bien, no se puede decir que no lo ha intentado. Un ejemplo es la presentación de su disco The Life of Pablo en Tidal, la plataforma de streaming que busca competir con Spotify, aunque un escalón más alto en calidad de sonido.
En otra ocasión, el rapero apostó a una extraña estrategia digital al escribirle a Mark Zuckerberg en Twitter pidiéndole un millón de dólares para pagar deudas. El dueño de Facebook no le prestó nada, pero West consiguió la atención del mundo y le enviaron miles de dólares de fans de todo el mundo.
¿Qué son las tiendas pop up?
Una de las primeras marcas en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York para convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Luego, grandes marcas como Apple, Nike o Chanel también han apostado por este nuevo concepto de pop-up store.