La tarde se llenó de expectación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuando, Shakira aterrizó en un vuelo privado procedente de Miami. La cantante colombiana, en un gesto amable y sonriente, saludó a la prensa y a los fans que la esperaban con carteles y gritos de bienvenida. Nadie imaginaba que, además de provocar una ola de emoción y conversación digital, también impulsaría de manera inesperada a una marca mexicana: Tajín.
“Voy a comer unos tacos, unas flautas me encantan las flautas y tengo ganas de unas jícamas con sal y limón y… Tajín”, dijo la cantante.
Primeras palabras de Shakira en su llegada a territorio Mexicano 🇲🇽…#Shakira #LMYNLWorldTour pic.twitter.com/RvED9YoB2J
— SHAKIRA STATES || fan account (@shakirastates) January 21, 2025
Tajín: la marca mexicana que se convirtió en la gran ganadora
Shakira es una de las artistas más influyentes del mundo, y no solo en el ámbito musical. Su éxito se mide en premios Grammy, colaboraciones con grandes productores y diseñadores de moda —como Stella McCartney, FENDI o Burberry— y campañas con marcas como Despegar.com, Sabritas, PEPSI, Freixenet u Oral-B.
Más allá de su talento artístico, su presencia en redes sociales es gigantesca. Algunos datos al respecto del efecto Shakira según la data de Statista:
- Acumula miles de millones de reproducciones en YouTube, con “Waka Waka” y “Chantaje” liderando el conteo con 3.96 y 2.96 mil millones de vistas, respectivamente.
- Su colaboración con Bizarrap, “BZRP Music Sessions #53”, rompió récord al alcanzar 82 millones de vistas en apenas 24 horas.
- Es la artista más seguida en Facebook con más de 100 millones de fans.
- En Instagram, es la creadora hispanohablante más popular con 75.6 millones de seguidores.
- En Twitter, lidera las cuentas colombianas con 52.24 millones de seguidores.
Tajín es una marca mexicana líder en condimentos de chile en polvo con limón. Su distintivo sabor picante y cítrico se ha vuelto imprescindible en la cocina mexicana para sazonar frutas y botanas, y también ha conquistado a consumidores en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, una mención de Shakira, una figura con alcance millonario en redes sociales, puede ser el trampolín perfecto para que la marca consolide su fama internacional de manera masiva.
En marketing, este tipo de menciones se denominan endorsement no pagado. Es decir, la marca no invirtió en un contrato o acuerdo de patrocinio directo con la cantante, sino que recibió un beneficio espontáneo y fortuito. Para Tajín, la frase de Shakira en un momento tan mediático se traduce en:
- Visibilidad inmediata: Miles de fans y medios compartieron el video o la nota en la que Shakira menciona la marca, generando un efecto viral.
- Apropiación cultural y autenticidad: Al ser un antojo genuino, la recomendación se percibe más confiable, cercana y auténtica que la publicidad tradicional.
- Posicionamiento en nuevos mercados: La base internacional de seguidores de Shakira conoció el producto a través de la artista, abriendo la posibilidad de expandir aún más la presencia global de Tajín.
Es decir, el “efecto Shakira” que otras marcas ya han vivido.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuántos capítulos tendrá Merlina 2? Esto dice el creador de la serie
El “efecto Shakira” y las marcas
No es la primera vez que la mención de la artista colombiana impulsa a una marca a otro nivel de popularidad. La célebre “Music Session #53” de Shakira y Bizarrap superó las 150 millones de reproducciones en YouTube en pocos días. En la letra de la canción (atinadamente dedicada a su ex Gerard Piqué), Shakira menciona a marcas como Casio, Renault y su modelo Twingo, Rolex y Ferrari.
La canción de Shakira provocó una ola viral que, según datos de Comscore, incrementó el número de menciones y el engagement de estas marcas de forma significativa. En el caso de México, las marcas de relojes —Casio y Rolex— fueron las más beneficiadas, mientras que Renault, aunque no comercializa el modelo Twingo en este país, también recibió un impacto positivo.
¿Por qué Shakira se mudó a México?
Con semejante presencia, resulta lógico que cada paso que da se convierta en noticia. Sin embargo, en este caso, el factor clave fue el anuncio de la artista de que se mudaría temporalmente a la Ciudad de México para preparar los ensayos de su próxima gira: Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.
“Quiero reencontrarme con ellas, con toda mi manada”, confesó Shakira refiriéndose a las mujeres de México y América Latina, lo que aumentó la cercanía que se siente en torno a su figura. El fuerte lazo que la cantante ha cultivado con su público mexicano y la promesa de 11 conciertos en el país (siete en la Ciudad de México, dos en Guadalajara y dos en Monterrey) han sido detonantes perfectos para disparar la expectación y la conversación en redes.
“Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”: Fechas
La gira de Shakira iniciará el próximo 11 de febrero en Brasil, pero el país que tendrá el mayor número de presentaciones será México.
La cantante explicó que decidió establecerse en la Ciudad de México, donde ensayará con sus bailarines y equipo de producción durante varias semanas antes de volar a Río de Janeiro.
Conciertos de Shakira México: Fechas
- 12 y 13 de marzo: Estadio BBVA en Monterrey
- 16 y 17 de mazo: Estadio Akron en Guadalajara
- 19, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de marzo: Estadio GNP Seguros en CDMX
⇒ TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN GOOGLE NEWS