- Hon Hai Precision Industry Co Ltd (mejor conocida como Foxconn) es una multinacional taiwanesa que fabrica productos electrónicos por encargo.
- Es el mayor fabricante de dispositivos electrónicos a nivel global y el mayor exportador de China.
- Por exigencia de los Estados Unidos está trasladando parte de sus fábricas hacia occidente.
Foxconn y otros proveedores tecnológicos de origen taiwanés han tomado la decisión de aumentar su capacidad de producción en México.
El objetivo es satisfacer la cada vez mayor demanda de dispositivos electrónicos en la región, en especial en los Estados Unidos. Esos insumos tecnológicos se usan luego para fabricar desde teléfonos, hasta vehículos eléctricos y servidores.
La información fue publicada este martes 24 de enero por el peirodico japonés Nikkei Asia, el periódico financiero más grande del mundo, con una circulación diaria superior a 1,73 millones de copias.
“México es uno de los países clave para las inversiones estratégicas de Foxconn este año”, dice el informe de Asia Nikkei citando como fuente a una persona con conocimiento directo del tema.
Foxconn es el mayor fabricante de dispositivos electrónicos por contrato del mundo y el ensamblador de teléfonos iPhone más importante de Apple.
Con el aumento de la producción, la compañía taiwanesa tendrá opciones de fabricación en la región en Ohio y Wisconsin (Estados Unidos) y en México.
La decisión está en línea con la idea de las grandes compañías asiáticas de desplazar producción hacia fábricas de occidente a partir de los cambios en las políticas de los Estados Unidos.
Foxconn diversifica inversiones
Además de la expansión geográfica, Foxconn también quiere reducir su dependencia de los teléfonos inteligentes y de los productos electrónicos de consumo masivo, que hasta 2022 representaron casi el 60 por ciento de su facturación.
La idea de los taiwaneses es diversificarse en áreas como la fabricación de autos eléctricos, mercado al que considera un negocio de 35 mil millones para 2025.
El presidente de Foxconn, Liu Young Way, fue claro en mayo en una conversación con accionistas: “Hay mucha incertidumbre en los mercados”, dijo. “Hay grandes desafíos del lado de la oferta y de la demanda”.
Liu dijo que la inflación estaba afectando la demanda de productos electrónicos de consumo de gama más baja y que el impacto en Foxconn no era tan importante sólo porque la mayoría de sus productos son de gama alta.
“Estamos observando de cerca cuándo la inflación afectará a los productos de gama media y alta”, apuntó el funcionario.
Ahora lee:
No se preocupen, habrá iPhone para todos en 2023 (dicen en Foxconn)
Por los disturbios en China, no podrás regalar un iPhone 14 Pro de Apple en Navidad
Los televisores Sharp vuelven a Estados Unidos y es una gran noticia para México