Las redes sociales tienen una máxima que se debe tener en mente: Cada plataforma es diferente. Lo único que debe ser igual es el tratamiento del contenido, pues debe funcionar para tratar de complacer a la audiencia, responder preguntas que se generan, apremiar a los usuarios destacados y cubrir los temas más oportunos. Todo es parte del engagement que se busca en social media.
Si alguna de tus plataformas de redes sociales funciona más como un mecanismo de promoción sin interacción aparente, es tiempo de ejecutar una campaña que promueva el cambio, además de revivir tu comunidad. Tomar en cuenta el tipo de personas a las que te diriges, actuar sin haber pensado en eso podría ser problemático para tu acción, por lo que es vital saber cómo se desenvuelven en cada una, además de conocer cuál de ellas funciona para tu marca.
Los canales de social media ahora usan algoritmos que se dedican a hacer una especie de ranking en el contenido. Los usuarios tienen un tipo de publicaciones más compartidas. Según eMarketer, datos como hechos reales, estadísticas, tendencias y últimas investigaciones son el material con mayor índice de promoción en redes sociales.
Además, para Unbounce, la importancia de un copy out en un posteo es primordial, ya que más del 90 por ciento de personas que leen un encabezado siguen un CTA para actuar. Por lo tanto, alentar a la audiencia es primordial.
De acuerdo con Ragan, 47 por ciento de mercadólogos están de acuerdo que las redes sociales son el mejor canal para recibir y obtener engagement del cliente de forma sobresaliente.
Así, estas son las acciones que debes seguir para impulsar tu engagement:
Cubrir los temas que importan a su audiencia. Si no estás seguro de lo que quiere la gente, pregunta en comentarios, para generar ideas y orientación sobre temas a implementar.
Ser receptivo y atento. Recompensa a tus fanáticos y por el lado contrario, intenta alejar a los haters del lado oscuro atendiéndolos sus quejas rápidamente.
Personalizar el contenido para cada plataforma. Por ejemplo, Twitter es ideal para el servicio al cliente, pero Instagram o Snapchat son diferentes al ser visuales. Juega con las fortalezas de cada plataforma y no publiques lo mismo en todas.
Sorprender. Datos que nadie conoce, presentar increíbles estadísticas, hechos e investigaciones puede servir para que regresen por más y te tomen como referencia.
Dirigir a la audiencia. De forma sutil, suave y segura, puedes proponer los temas que dictarán directamente hacia donde quieres que vaya tu público.