Se espera que en los próximos años Estados Unidos y Reino Unido aumenten sus ingresos por ventas de libros electrónicos, las cuales superaran el monto que generan los que son impresos, según información proyectada por Statista. El aumento viene de la mano de un mayor uso de dispositivos móviles para poder visualizarlos.
Y aunque México es un país joven en cuanto a adopción de libros electrónicos, el estudio “Hábitos de lectura de los usuarios de internet” realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señala que más de un cuarto de sus encuestados sí han descargado un libro a través de la web.
Conviene señalar que el tema de las descargas de libros por internet resaltan diferentes dispositivos móviles en donde resaltan las laptops, señaladas por el 44.7 por ciento de los mil 932 encuestados en el estudio. Asimismo, otro de los aparatos que sobresale son las computaras de escritorio.
Posterior están las tabletas –por encima de los teléfonos inteligentes, los cuales dominan otros sectores como por ejemplo el acceso a internet– pues registran el 16.8 por ciento de las menciones, y los smartphones tan sólo el 7.5 por ciento.
En el último lugar están dispositivos como iPod Touch y consolas portátiles, ya que sólo recaban el 5.3 por ciento de las menciones.
La lectura de libros a través de plataformas digitales se populariza con el paso del tiempo, en donde tienen participación marcas como Kindle y Kobo que se añadió a este sector el año pasado a lado de librerías Gandhi. En relación, el director de Kobo en Latinoamérica, Samuel Vissotto revela que su producto “es una forma para empezar a experimentar los servicios de la marca en otros dispositivos”.