Santiago, Chile.- De acuerdo al Ministerio de Salud, Chile es el país latinoamericano con mayor consumo de tabaco, en especial en adolescentes y mujeres, con un crecimiento promedio de fumadores del 33% entre ambos sexos. Por ello, las autoridades, tras tomar medidas para disminuir el consumo de cigarrillos, buscan regular la publicidad indirecta de tabaco.
Ya hace unos años se eliminó la publicidad para la industria tabacalera, pero la ley nunca consideró la publicidad indirecta la cual, de acuerdo a las autoridades de la salud, sigue haciendo mella y generando interés inconsciente en los jóvenes por el cigarrillo, a través de escenas donde la gente fuma.
Ante esta situación, la Comisión de Salud que estaba tramitando la nueva Ley del Tabaco y que pretendía prohibir cualquier imagen de cigarrillo en producciones audiovisuales locales, fue enfática al señalar el daño que podría provocar la publicidad indirecta. Sin embargo, artistas y realizadores apelaron a la libertad de expresión y lograron un acuerdo para ambas partes.
Casi tres horas de argumentación entre el gobierno y la comisión mencionada, sirvió para establecer una nueva regulación que prohíbe las imágenes de personas fumando en horario diurno. A contar de las 22 horas- considerado horario sólo para adultos- documentales, series y películas que muestren a sus personajes fumando, si el guión así lo requiere, no serán sancionados. Junto con lo anterior, queda prohibido el financiamiento de producciones audiovisuales por parte de las empresas tabacaleras, con el fin de promover o incentivar el consumo del cigarrillo.
Siendo Chile, el país ‘más fumador’ de América, el proyecto de ley contempla medidas extremas con el objeto de desincentivar en la población más vulnerable- los jóvenes- el consumo de una sustancia que figura entre las principales causas de muertes en el país.
Así, Chile se convertirá en uno de los países con mayor prohibición de publicidad, directa e indirecta, del cigarrillo.