El software privativo podría ser una tendencia que poco a poco va pasando de moda, al menos para los lenguajes de desarrollo utilizados por las marcas más poderosas de la industria de la tecnología. Apple ha lanzado de forma definitiva su lenguaje Swift como Open Source.
Chris Lattner es el creador de Swift, y a su vez, creador de Xcode. Al pasar a ser Open Source, se abre la posibilidad de que cualquier persona pueda mejorar, ampliar o modificar, siempre con el fin de expander su uso.
Desde 2014 Apple reveló que Swift pasaría a ser Open Source, sin embargo, esto se ha concretado hasta el pasado 3 de diciembre.
Microsoft es otra de las empresas que han dado pasos hacia el modelo Open Source a través de Visual Studio.
Así mismo, otras manifestaciones, como las actualizaciones gratuitas de sistemas operativos (OSX, iOS, Android, Windows) manifiestan una necesidad de mantener a los consumidores en plataformas de última generación con el fin de generar ofertas de software estandarizadas y con un mayor potencial de prospección y de ventas.
Sistemas Operativos como Windows 7 aún siguen dominando el mercado, por lo que al irse rezagando en cuanto a actualizaciones, los desarrolladores de software empiezan a enfrentar retos mayores a la hora de lanzar nuevas aplicaciones.