-
Suzuki, Kia y Hyundai son de las marcas más valoradas por la calidad de sus vehículos, así como por el diseño con que cuentan en cada uno de sus modelos.
-
Dentro del mercado automotriz, hay una interesante oferta que no podemos perder de vista, por el valor que hay en diseño, desempeño, etcétera.
-
Un aspecto tremendamente útil en el mercado es cuando se define la capacidad de compra en función del valor de marca con que cuentan las líneas automotrices.
El mercado automotriz mexicano se encuentra en un contexto comercial muy interesante, a nivel macro vemos declaraciones del gobierno mexicano contra Estados Unidos por la regulación de autos eléctricos, la entrada de autos “chocolate” al país, mientras que a nivel regional somos testigos de las alertas de la Profeco a propietarios de Suzuki, Kia y Hyundai.
Queda patente el reto que hay en el mercado automotriz mexicano, donde las marcas se enfrentan a desafíos operativos, que sin lugar a dudas definen su capacidad en el mercado y en la manera como logran operar ante el consumidor.
La alerta de Profeco si tienes Suzuki, Kia y Hyundai
La Profeco ha lanzado una importante alerta a todos los propietarios de autos Hyundai, Kia y Suzuki, luego de que se supo de diversos desperfectos que han registrado unidades de estas marcas.
En la alerta rápida se advierte de que automóviles de estas automotrices deben ser revisados por desperfectos de fabricación, por lo que es importante que revises los modelos señalados, para que en caso que uses uno de estos vehículos puedas atenderlo a la brevedad.
Los modelos señalados por la Procuraduría son:
-
Suzuki Ignis (modelos de 2016 a 2021)
-
Kia Forte (modelos de 2016 a 2021)
-
Hyundai Tucson (modelos de 2016 a 2021)
En total hablamos de mil 496 unidades de Suzuki, mil 577 de Kia y 42 mil 212 vehículos en el caso de Hyundai.
Las fallas detectadas por la Profeco revelan que los Suzuki Ignis cuentan con una deficiencia en el sellado de una tubería de respiración del tanque de gasolina, lo que es riesgo de fuga de combustible durante la carga del energético al vehículo o cuando se maneja con tanque lleno.
Los Kia Forte registran fallas en el encedido de los testigos del panel de instrumentos de indicadores del motor y emisión de ruidos extraños. Respecto a los Hyundai Tucson, estos cuentan con una sensación atípica en el pedal de frenado y encendido del los indicadores del motor o ABS del tablero de instrumentos.
Acciones a tomar en cuenta
En el caso de Suzuki, la marca anunció que se llevarán a cabo revisiones en las válvulas para confirmar que la tubería se encuentre bien sellada o se proceda al reemplazo del tanque de gasolina.
Kia por su parte ofrece cambios de aceite gratuitos, así como reemplazo de filtro y cárter de los vehículos afectados, mientras que Hyunday está revisando el kit de fusibles para desde el escaneo al software de los vehículos afectados identificar las fallas
Por qué es importante lo dicho por la Profeco
La Profeco es una de las dependencias clave en el mercado mexicano actual y el mayor referente que hay en cuanto a regulación de prácticas comerciales que no podemos perder de vista, por la capacidad de contenido con la que cuenta y que le ha valido un importante referente en el mercado que no podemos perder de vista en la actualidad.
Bajo esta perspectiva, un aspecto tremendamente importante a tomar en cuenta tiene que ver con la manera como las entidades comerciales reaccionan ante su regulación y se establece con ello nuevas prácticas que no tienen desperdicio, por el contrario, definen tareas cada vez más valiosas.