Internacional.- Google, donde se realizan un 90 por ciento de las búsquedas en internet, ha cambiado su algoritmo y renovado sus herramientas, con lo que ha complicado las situación, justo cuando parecía que con conocer y aplicar el Search Engine Optimization (SEO) se lograba una efectiva presencia en internet. Ya no basta con conocer sobre keywords, ahora hay que saber de contenido, distribución de contenido y más. Ahora hay que saber de Online Audience Optimization (OAO).
Más notas relacionadas:
10 preguntas claves para contratar a un asesor SEO
5 pasos básicos para dominar el SEO y posicionar tu negocio
12 cosas que no debes hacer en tu estrategia de SEO
No se trata de la muerte del SEO, como algunos pregonan en la red, más bien es una evolución para adaptarse a las circunstancias. Con la llegada del algoritmo Colibrí a Google y otras medidas tomadas por el gigante de los buscadores, ya no pueden conocerse las palabras claves usadas por los internautas para acceder a determinada página, no se actualiza con tanta frecuencia el pagerank, se ha restado importancia al uso de las palabras claves (se ha favorecido la “idea” de búsqueda del usuario) y está dando mayor importancia a la calidad, profundidad y autoría de los textos.
¿Qué quiere decir esto? Que para conseguir visitas habrá que conjugar más elementos (no será suficiente el trabajo de SEO) y dar un nuevo enfoque. Este enfoque es lo que los expertos han llamado Online Audience Optimization (OAO) y en él se propone una conexión con la audiencia relacionada a la página web del negocio que se tenga, para que lleguen las visitas y regresen, a través de contenido de calidad y buena diseminación del mismo.
Algo así como combinar las mejores practicas de SEO, marketing de contenidos y marketing de redes sociales, además de las aportaciones pertinentes de las técnicas de engagement y de branding, según sea el caso.
Una evolución que comienza a ganar adeptos y resultados, propone como parte de esta nueva estrategia, tomar en cuenta los siguientes aspectos:
– Creación de contenido de calidad relacionado con el usuario y con producto/marca. Que aporte información novedosa, útil, interesante y que tenga profundidad.
– Establecimiento de una audiencia especifica, utiliza el contenido para aumentar el tráfico pero de internautas a los que les interese lo que se ofrece en la página para que retornen.
– Distribución, de forma constante y continuada, del contenido creado y adaptado, en las diferentes redes sociales y blogs para crear una presencia online completa, pasando por Google Plus, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest.
– Optimización de la adaptabilidad de la página web a los dispositivos móviles y aplicaciones.
– Disminución de la importancia a masiva y ubicación de las palabras claves.
Estos son algunos de los aspectos que propone la OAO para posicionarse con éxito en las búsquedas de internet, ante la evolución de los buscadores, cuyo cambio de paradigma, parece dirigido a la creación de una relación más duradera y enriquecedora para el usuario, basada en un contenido de calidad, así como una mejor disponibilidad y distribución del mismo.