Hacer la diferencia se ha vuelto esencial para construir una marca. Los consumidores, además de comprar productos, hoy en día están comprando valores y muchas empresas están reconsiderando su propuesta de valor.
La triple línea de fondo:
PERSONAS
PLANETA
GANANCIAS
Es el nuevo modelo de negocio que representa un cambio fundamental en cómo las empresas miden el éxito y sobre todo, cómo serán vistas con los ojos de los consumidores que cada día se enfocan más en el cuidado del medio ambiente.
Históricamente, el propósito de los negocios había sido crear valor para los accionistas. El nuevo imperativo integra la prosperidad económica con la protección el medio ambiente, y demostrar cuidado por comunidades y empleados. Para muchos, la sustentabilidad requerirá una innovación radical: reequipar lo que hacen, cómo lo hacen, y cómo se distribuye.
Una nueva generación de las empresas conciben lo sostenible como el núcleo propósito de su promesa de marca. La Autenticidad es un tema crítico. Con el nacimiento de las redes sociales, los contenidos se transmiten rápidamente y los consumidores pronto se dan cuenta de las marcas que no cumplen su promesa en ese sentido medio ambiental.
HACER BIEN ES UN BUEN NEGOCIO
Algunas preguntas importantes para la sustentabilidad:
¿Realmente lo necesitamos?
¿Está diseñado para minimizar el desperdicio?
¿Puede ser más pequeño o más ligero o estar hecho de menos materiales?
¿Está diseñado para ser duradero o multifuncional?
¿Utiliza recursos renovables?
¿Es la reutilización práctica y fomentada?
¿Son el producto y el embalaje rellenables, reciclables? ¿o reparables?
¿Está hecho con materiales reciclados o recuperados post-consumo?
Si es así, ¿cuánto?
¿Están los materiales disponibles en una forma menos tóxica?
¿Viene de un entorno social y medioambiental?
¿Es una empresa socialmente responsable?
¿Está hecho localmente?
Los consumidores cada vez decidimos más por la responsabilidad social que tiene una empresa. La sustentabilidad es un buen recurso que aprovecha el branding pero sobre todo, que hace bien.