-
Cada mes se suben miles de álbumes falsos a Spotify, que suelen utilizar nombres y seudónimos similares a artistas populares.
-
Los álbumes no autorizados se añaden a los perfiles de los creadores originales sin su consentimiento, causando confusión entre los seguidores y afectando las regalías que reciben.
-
Con millones de usuarios en todo el mundo, Spotify sigue siendo la plataforma líder para la transmisión de música.
Spotify se encuentra lidiando con un creciente problema de álbumes falsos que saturan la plataforma y dificultan la promoción y protección del contenido de artistas legítimos. Cada mes, miles de álbumes falsos son subidos, muchos aprovechando resquicios en los sistemas de moderación y usando nombres o seudónimos similares a los de creadores populares para engañar a los usuarios y monetizar de forma indebida.
Bajo ese contexto, Spotify se destaca por ser líder en servicios de transmisión de música durante los últimos años, sus competidores directos en el mercado son Apple music y Amazon music. Desde su lanzamiento, la empresa ha brindado a través de su plataforma una gran variedad de contenido musical además de audiolibros y podcasts, siendo la opción de referencia para muchas personas.
El objetivo de los fundadores era crear un servicio que permitiera a los usuarios escuchar música en línea de forma gratuita y legal. A partir de ahí, el servicio comenzó a ganar popularidad en Europa y eventualmente se expandió a otros países. En el 2011, la marca se lanzó en los Estados Unidos, por lo que inmediatamente se convirtió en uno de los principales servicios de streaming de música en el mercado. Según Statista, en el 2022 la empresa de streaming generó ingresos de más de 11 mil 700 millones de euros en comparación con los 9 mil 670 millones del año anterior. Cabe destacar que la mayoría de los ingresos de la compañía provinieron de sus suscriptores premium, en lugar de la implementación de sus anuncios.
Surgen en Spotify álbumes falsos que no pueden ser controlados
El problema va más allá de simples plagios, ya que incluso los propios artistas se ven limitados en su capacidad para eliminar estas falsificaciones de sus perfiles. Esto no solo genera confusión en sus seguidores, sino que también afecta sus ingresos, ya que la distribución de regalías puede desviarse hacia estos contenidos fraudulentos. A pesar de los esfuerzos de Spotify por mejorar los sistemas de control y gestión de datos, muchos músicos han expresado frustración por la lentitud y dificultad del proceso para denunciar y eliminar estas copias no autorizadas.
La situación refleja un reto importante en el modelo de plataformas abiertas, donde la rapidez y accesibilidad para publicar música se convierte en un arma de doble filo. Spotify depende en gran medida de la intervención manual de los propios artistas y usuarios para identificar estos contenidos, lo que deja en evidencia la necesidad de herramientas más robustas de verificación.
Y es que varios artistas, ya se encuentran reportando esto en redes sociales.
Hey @Spotify, you got thousands of junk albums with real artist names from “Ancient Lake Records”, “Beat Street Music” and “Gupta Music” today.
— glenn mcdonald (@glenn_mcdonald) October 11, 2024
Si no se encuentra una solución más eficiente, el aumento de contenido falso podría dañar la confianza de los creadores y perjudicar la experiencia del usuario, afectando a la industria en general.