Los virus, o malware en sus distintas variables, son un problema que ha acompañado a los usuarios domésticos de PC desde hace décadas, e incluso esta clase de amenazas hicieron surgir el mercado de los antivirus y la seguridad informática, y ahora, virus, adware y similares se han trasladado a los dispositivos móviles, y en Android acaban de encontrar un malware que puede utilizar permisos de super usuario para arraigarse en el sistema.
Este tipo de virus se hace pasar por aplicaciones populares con el fin de que el usuario las instale, y en el proceso, estas apps falsas obtienen permiso de administrador para acceder a la raíz del dispositivo e infectar al sistema operativo de forma que es prácticamente imposible de arreglar sin reinstalar la ROM completamente, algo que en ocasiones es tan laborioso que sería mejor adquirir una nueva terminal.
El restablecimiento de fábrica, por supuesto, no sirve para eliminar la amenaza. Sin embargo, este tipo de aplicaciones se adquieren por medio de tiendas no oficiales, por lo que los usuarios que obtienen sus aplicaciones de la tienda Google Play en teoría se encuentran a salvo.
Android es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, y cuenta con una cuota de mercado superior al cincuenta por ciento, lo cual lo convierte en el blanco predilecto de piratas y hackers, de forma análoga a lo ocurrido con Windows de Microsoft.
Fuente: Engadget