Mientras continĂşan las labores de rescate en diversas zonas del paĂs donde están presentes los efectos del sismo del 19 de septiembre, varios hashtags han surgido durante la crisis; sin embargo uno tiene peticiĂłn especial.
#PartidosDenSuDinero busca que las agrupaciones polĂticas se hagan presentes en las labores de apoyo y de reconstrucciĂłn.
En el primer minuto que fue colocado el hashtag tuvo 33 mil 700 cuentas alcanzadas, mientras que registrĂł 47 mil impresiones, segĂşn mostraron cifras de Tweet Reach.
Tweets sobre #PartidosDenSuDinero
El presupuesto que recibirán los partidos polĂticos para las prĂłximas elecciones federales será de 12 mil millones de pesos; sin embargo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, dijo en una entrevista con el diario Reforma, que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos que se les otorgan.
“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta”, dijo el también presidente de la Comisión de Prerrogativas.
AgregĂł que la ConstituciĂłn y la Ley General de Partidos PolĂticos prohĂben a los partidos usar los recursos para fines no partidistas, y que si Morena quiere hacer una donaciĂłn a los afectados por el sismo debe recaudar el dinero de otra forma.
Esta razĂłn ha generado las crĂticas por los usuarios de redes sociales, ya que señalan que no deberĂa ser ilegal ayudar a quien lo necesita. Por su parte, tambiĂ©n señalan que MĂ©xico no necesita elecciones, si no que requiere reconstrucciĂłn.
México enfrenta un gran lastre en la participación electoral y se llama “abstencionismo”. En 2012, votó el 63.3 por ciento del padrón total del Instituto Nacional Electoral, el cual era de 79.4 millones de mexicanos.
En 2015, el porcentaje estimado de participaciĂłn a nivel nacional fue de 47.25 y 48.51 por ciento, en un padrĂłn electoral de 85 millones de personas.