Los retos virales forman parte de la conversación social que surge en redes sociales y demuestra la capacidad que los usuarios tienen de generar sus propios contenidos, logrando con ello influencia y crecimiento de tendencias.
Van unas cifras que nos ayudan a entender este fenómeno. Primero nos encontramos con proyecciones de Statista DMO advierten que el número de usuarios en redes sociales alcanzaría los 58 mil 690 millones de personas este 2018.
El impacto de las redes sociales estimado en México por The CIU fue de 93.6 por ciento en el total de usuarios de internet, en un estudio revelado en 2017.
#KyloRenChallenge, el primer reto del año
En redes sociales ha surgido el #KyloRenChallenge, el cual podría considerarse como el primer reto viral del año y que consiste en imitar el aspecto de Kylo Ren, un personaje de la cinta Star Wars: The Last Jedi, quien aparece con un pantalón a la cintura, mientras que tiene el pecho descubierto.
El instante comenzó a ser imitado por personalidades como el cantante John Mayer, con lo que diversos usuarios comenzaron a sumarse a lo que ya es un reto.
Los retos virales enseñan importantes lecciones de social media marketing para las marcas y algunas de ellas han hecho su tarea, con resultados que impactan positivamente en su imagen.
Ejemplo de ello fue Oreo, cuando en octubre pasado lanzó un reto a sus consumidores, al pedirles adivinar de forma exacta, el nuevo sabor “misterioso”, y quienes lo lograran, ganarían 50 mil dólares, dicho reto se volvió viral en redes sociales bajo el hashtag #MisteryOREO, donde los consumidores ironizaron sobre cuál puede ser el sabor misterioso. El concurso-misterio de Oreo estuvo abierto hasta el 30 de noviembre de 2017, y sus premios fueron, uno de 50 mil dólares y cinco premios de 10 mil dólares, cada uno.
El aspecto del #KyloRenChallenge en redes:
Una publicación compartida de johnmayer (@johnmayer) el
Yo también me uno a @johnmayer en el primer reto viral del año #KyloRenChallenge ¿Te unes? pic.twitter.com/wk4ZaqayYN
— johnny lozada (@johnnylozada) 3 de enero de 2018
¡No lo vas a creer! El #KyloRenChallenge destaca como el primer reto viral del año ???♂https://t.co/u8lAnzaDPq pic.twitter.com/CxG8n1FBwB
— La Neta Noticias (@LaNetaNoticias) 3 de enero de 2018
El reto lanzado por Oreo y su tendencia en redes:
The debate in the newsroom.
What is the flavor?
I'm going with Fruity Pebbles.#Oreo#MysteryOreo pic.twitter.com/SU2KorbWEv— Matt McConico (@themcconicowire) 9 de octubre de 2017