Para apuntalar la identidad de los equipos deportivos de múltiples especialidades con sus aficionados, las escuadras recurren al diseño y uso de mascotas, figuras que suelen tener relación con el nombre de los clubes y que se reproducen de modo digital y también a manera de botargas que animan a los asistentes de sus encuentros.
Ha generado polémica en redes sociales y medios de comunicación el supuesto lanzamiento de una nueva mascota del equipo de futbol mexicano Lobos BUAP, de Puebla: un licántropo que posee una imagen más adecuada a ocasiones como la fiesta de Halloween que a un encuentro futbolístico.
Se trata de un diseño de los hermanos Erick Olarte -arquitecto- e Iván Olarte -artista plástico-, que aunque se presentó a manera de botarga, en realidad se prevé para su uso en un formato animatrónico.
¿Qué opinan de la nueva mascota de @LobosBuapMX? ?
¿Les gusta? ¿Les da miedo? ¿Les perturba? pic.twitter.com/JXbK683omJ
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) 11 de julio de 2018
En realidad, se trata de una propuesta no oficial para el equipo de futbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los creadores son oriundos de esta ciudad y quizás no esperaban que en las redes sociales se generara una polémica como esta.
No puedo Dormir, la mascota de Lobos BUAP me come ???? pic.twitter.com/7EUHcRZMXg
— La Abuela Garcia ®™ (@rthur013) 11 de julio de 2018
La propia directiva del plantel deportivo ha tenido que aclarar que no se trata de un diseño propio, tal como lo suscribe el periodista deportivo de Milenio-La Afición Héctor Villalba, a través de su cuenta de Twitter.
Aunque el desmadre ya se puso sabroso… Aclaremos algo. Este animatronix NO es la nueva mascota de @LobosBuapMX Es un proyecto de los hermanos Iván y Erick Olarte, sus creadores, y lo rentan para eventos… Aparecerá por ahí en algunas jornadas en el Olímpico BUAP. Nada más. pic.twitter.com/60dYq1t00i
— Héctor (@hgvillalba) 11 de julio de 2018
Aún así, la polémica generada se anotoja beneficiosa para el equipo de futbol, que puede ver apuntalado el valor o presencia de su marca a través de este tema. Y es que la conversación respecto hacia el comentado diseño ha escalado al mismísimo director Guillermo del Toro, quien ha negado su participación en la elaboración de la figura, ante rumores que lo colocan como su autor.
Ni madres que fui yo.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 10 de julio de 2018
Después de todo, la presencia mediática ha colocado al club Lobos BUAP en la conversación digital y lo mejor es que el club deportivo sí cuenta con su propia mascota, una figura de lobo mucho más amable que el “terrorífico” licántropo que ha encendido a las redes sociales.
¡Partidazo, #LoboHermanos ⚽!
Nuestra hermandad rompe fronteras. Ambas selecciones seguirán adelante.
Gracias @VfLWolfsburg_ES por la playera para nuestros seguidores. ?????#UnLoboNuncaAúllaSolo #AullemosJuntos pic.twitter.com/7QPy4rm92y— Lobos BUAP Oficial (@LobosBuapMX) 17 de junio de 2018