-
El 25 por ciento del valor de las marcas radica en su reputación
-
Los daños en la reputación pueden resultar en la perdida de ingresos
-
McDonald’s genera más de 23 mil millones de dólares anuales
La usuaria de TikTok @lababysky criticó la supuesta nueva campaña de la empresa McDonald’s en la que se hacía publicidad a una imagen satánica a través de una hamburguesa de edición especial y a un peculiar muñeco en forma de cabra humanizada como parte de la cajita feliz.
Usuarios de redes sociales dudaron de la veracidad de la campaña, mientras que otros se mostraron indignados ante el supuesto mensaje que la empresa le daba a los niños.
McDonald ‘s se encuentra en la lista de las 100 empresas más grandes del mercado capitalista, valuada en más de 216 mil millones de dólares. Asimismo, la compañía cuenta con aproximadamente 13 mil restaurantes tan solo en Estados Unidos, según Statista.
Al ser una de las empresas más grandes a nivel mundial y estar posicionada en cientos de ciudades alrededor del mundo, la compañía tuvo un ingreso total de 23 mil millones de dólares en 2022, según datos de Statista.
¿Qué es el riesgo reputacional?
Las marcas pueden ver afectada su imagen pública por diferentes factores, ya sean errores en sus procesos de producción o con la organización interna de la corporación, así como por factores externos como las opiniones de los clientes y la prensa.
Es importante que las empresas mantengan una coherencia entre sus valores y los productos que ofrecen. Statista afirma que el 25 por ciento de su valor en el mercado está influenciado por su reputación.
La misma fuente, detalla que el daño a la reputación de una marca no solo puede disminuir sus ingresos y clientela, también puede hacerla acreedora a sanciones por parte de las autoridades pertinentes según el área en que se encuentre. Igualmente, esto afectaría la presencia de nuevos socios inversores en la compañía.
La polémica colección
A través de un video que se viralizó en TikTok, la usuaria @lababysky indicó que la imagen donde se aprecia una peculiar cajita feliz junto a la figura de un ser llamado “Baphomet” volvió tendencia a la cadena de comida rápida McDonald’s, pues usuarios afirmaron que se trata de su próxima colección.
Los usuarios se apresuraron a cuestionar la veracidad de la información proporcionada por la mujer, con comentarios como “trabajo en McDonald’s y no han sacado nada de eso” y McDonald’s no ha publicado nada de ello y ya están sacando cosas”.
@lababyskysinfiltro #greenscreen imagenes virales a donde sale que McDonald le hace tributo a Baphomet #mcdonalds #viraltiktok #terror #imagenes #eclipse ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya
Otra más de la IA
La cuenta @sigil.occult.jewelry, la cual se dedica a la compra y venta minorista de artículos de joyería relacionados con la estética punk y gótica, fue la responsable de la creación y publicación de la polémica imagen.
En la descripción de la publicación relacionada con la supuesta colección satánica de McDonald’s se aprecia una advertencia que indica que la imagen fue fabricada con Inteligencia Artificial, por lo que la cadena de comida rápida no tuvo nada que ver con el contenido expuesto.
Target fue otra empresa víctima de esta situación, pues en 2023 se dio a conocer una supuesta línea de ropa con temática satánica lanzada por la marca. La publicidad donde se apreciaban a niños mientras portaban las prendas de la colección fue desmentida luego de que se comprobó que las imágenes fueron producto de la Inteligencia Artificial.
El alcance que las nuevas tecnologías tienen sobre la percepción de la realidad es un factor que las marcas deben tomar en cuenta como un posible riesgo que puede afectar tanto la veracidad de sus valores, como la identidad de sus productos.
Ahora lee:
¿Cuál gana? comparó las cajitas de McDonalds, Burger King y Carl’s Jr
4 cosas que está haciendo McDonalds para mejorar sus hamburguesas
Certificaciones: clave en toda estrategia de reputación de marca