Los medios del mundo hablan del tema: la Corte Suprema de los Estados Unidos está a un paso de revocar el derecho al aborto.
Lo asegura un fallo que aún no se ha publicado al que tuvo acceso Político.
Lo que la Corte Suprema haría es votar a favor de anular el histórico fallo Roe v. Wade.
El nuevo fallo del Supremo revocaría la decisión de 1973 que hasta la actualidad le otorga una protección constitucional de caracter federal al derecho al aborto en los Estados Unidos.
Aquel fallo de los años 70 y otro de 1992 (Planned Parenthood v. Casey) son la base de la estructura legal que ha mantenido el derecho vigente.
“Roe v. Wade fue un error garrafal desde el principio”, dice el nuevo fallo al que tuvo acceso Político.
“Entendemos que [los fallos de] Roe y Casey deben ser anulados”, dice el texto que está produciendo el levantamiento de decenas de miles de voces en contrario en los Estados Unidos.
“Es hora de cumplir la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, amplía el fallo que sería dado a conocer en las próximas semanas.
Si se confirma, la decisión sería el paso atrás más relevante en cuanto a derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos, aseguran las organizaciones vinculadas al derecho al aborto de distiuntas partes del mundo.
En los hechos, la decisión pondrá fin a 50 años de protección constitucional federal y dejará en manos de cada estado (y cada gobernador) si se habilita o no (y en qué grado) el aborto.
Político aclara que el texto ya está consensuado, pero que todavía “puede haber modificaciones” porque aún es un borrador.
Se esperan que pasen unos dos meses hasta que se conozca la decisión final.
Cómo votaría cada juez de la Corte sobre el derecho al aborto en Estados Unidos
De acuerdo con el medio estadounidense, cinco jueces, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Samuel Alito, quien redactó el texto, están alineados con la decisión de dar marcha atrás con el paraguas legal federal para el aborto en los Estados Unidos.
Los tres jueces de ideología más liberal de la Corte Suprema, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, estarían elaborando un texto en disenso.
Falta conocer cómo votaría el presidente del máximo tribunal de los Estados Unidos, John Roberts: si se unirá a alguno de los votos o si redactará el suyo.
Cómo comenzó esta nueva historia
Este proceso comenzó cuando a comienzos del año pasado el Supremo de los Estados Unidos aceptó analizar un caso presentado por el estado de Mississippi que busca prohibir el aborto en casi todas sus causales luego de la semana 15 de embarazo.
Si se aprueba el borrador al que accedió Político, la Corte estaría fallando a favor de Mississippi.
Otros estados conservadores de los Estados Unidos, como Texas y Oklahoma, sumaron apooso para restringir y hasta prohibir el aborto en la mayoría de los casos.
Ahora lee:
Los 5 datos del día: Despiden a CEO de Tripwire tras tweet a favor de ley de aborto de Texas
Tec de Monterrey aprueba club antiaborto y las redes enloquecen
Candidato regala fetos de yeso, ¿la mejor o peor estrategia de campaña?